bilbao. ELA defendió ayer la huelga general convocada junto a LAB y el resto de la plataforma Gune para el 30 de mayo, una protesta que, según su secretario general, Adolfo Txiki Muñoz, se está "banalizando" desde la patronal y el Gobierno Vasco con el objetivo de "quitarse de en medio la interpelación que hace la calle". Muñoz también respondió a CCOO y UGT, que rechazan apoyar la huelga para priorizar la renovación de los convenios sectoriales vascos, instándoles a no prestar a Confebask el "acompañamiento sindical" que a su juicio buscan los empresarios para rebajar las condiciones laborales.
El dirigente de ELA compareció ayer en Bilbao para dar cuenta del balance de siniestralidad registrado por el sindicato en 2012, un año que se saldó con 58 muertes laborales en la CAV y 8 en Nafarroa, según la central. Tras destacar que tanto los gobiernos vasco y navarro como el español "no adoptan las medidas necesarias" para reducir los accidentes, e insistir en que las sucesivas reformas y recortes están agravando la situación, Muñoz hizo referencia a la huelga convocada para el día 30 de mayo en la CAV y Nafarroa.
El sindicalista alavés criticó que el Gobierno de Iñigo Urkullu, cuando se posiciona en contra de la huelga con el argumento de que perjudica a toda la sociedad, actúa de manera "muy frívola" y con la intención de restar valor a la contestación social. "¿El Gobierno no lee los periódicos en los que se dice que los ajustes nos llevan al desastre?", se preguntó, y continuó afirmando que "la huelga es contra los ajustes que el Gobierno Vasco pretende aplicar".
acuerdos "hechos añicos" Sobre CCOO y UGT, Muñoz dijo que tanto el acuerdo de pensiones de 2011 como el de negociación colectiva de 2012 han sido "hechos añicos" por el Gobierno de Rajoy con nuevas reformas y a pesar de ello estas centrales "no han hecho nada" para evitarlo. Trasladada la crítica a la CAV, Muñoz subrayó que el Gobierno Vasco y la patronal buscan "paz social", e instó a CCOO y UGT a no hacer "sindicalismo de acompañamiento" a través de la negociación colectiva.
Unai Sordo, dirigente de CCOO-Euskadi, ha rechazado llamar a la huelga el 30 de mayo con ELA y LAB porque considera que el paro puede acabar con las pocas opciones de llegar a un acuerdo con Confebask para salvar los convenios de sector, una postura en la que se reafirma en una carta remitida el viernes a las centrales abertzales, según informó ayer Europa Press.
Pero según Muñoz, un acuerdo interprofesional que sirva de base para renovar y mantener los convenios vascos más allá del 7 de julio no garantizaría las condiciones laborales ya que no impedirá que la patronal vasca conserve "el monopolio" a la hora de negociar, lo que le permitirá rebajar salarios, advirtió. Por ello replicó a Sordo que los pactos sectoriales "no pueden ser la única referencia sindical" y abogó por abrir más espacios de confrontación en la empresa. ELA cuenta con una amplia capacidad de maniobra en las unidades empresariales dada su elevada representatividad, lo que hace que otras centrales le acusen de estar cómodo en un escenario sin convenios de sector para poder negociar empresa a empresa. Pese al no a la huelga del 30 de mayo, Sordo no descarta confluir en futuras movilizaciones con ELA y LAB ya que coincide con ellos en su "afán unitario".
Muñoz defendió ayer la huelga general en una comparecencia sobre siniestralidad laboral. Foto: oskar martínez
"La patronal tiene el monopolio al negociar en los sectores, hay
que abrir otros caminos para la disputa sindical"
"El Gobierno Vasco y la patronal buscan paz social para hacer ajustes y bajar salarios"
adolfo 'txiki' muñoz
Secretario general de ELA