estrasburgo. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pidió ayer que se apliquen "de forma contundente" las reglas que endurecen las sanciones contra los países con déficits excesivos, como España, por considerar que se trata de un test para la "credibilidad" de la Eurozona.

En un discurso ante el pleno de la Eurocámara, Draghi insistió en que el BCE no puede reparar los mecanismos de transmisión de la política monetaria en solitario y insistido en que "los Estados miembros deben hacer su parte", especialmente con reformas para acabar con la "rigidez" en la fijación de salarios.

"Es muy importante que se aplique de forma contundente la legislación vigente durante el actual semestre europeo. Esto representa un auténtico test para la credibilidad del marco de gobernanza de la unión política y monetaria", dijo el presidente del BCE.

Draghi ya ha expresado en anteriores comparecencias ante el Parlamento Europeo su rechazo a que se relajen los objetivos de reducción de déficit a los países en crisis como España, Portugal o Grecia. El presidente del BCE también apoyó la idea de obligar a los Estados miembros a firmar "contratos de reformas" en los que se comprometan a aplicarlas "en plazos específicos". A su juicio, ello "facilitaría la recuperación de la competitividad".

riesgo para la eurozona Draghi todavía espera "una recuperación gradual de la actividad económica en la Eurozona para la segunda mitad de este año", pero avisó de que "este escenario está sujeto a riesgos a la baja".

En este sentido, defendió las medidas adoptadas por el BCE en los últimos dos años para estabilizar la eurozona, en particular las inyecciones de liquidez a tres años y el anuncio en agosto del año pasado de un nuevo programa de compra de bonos soberanos.

A su juicio, el aumento de las exportaciones en España, Irlanda y Portugal "es un signo de que se está produciendo una auténtica corrección estructural y de que los recursos se están trasladando del sector no comercializable a la producción de artículos comercializables".

Draghi reconoció también "algunas mejoras" en la competitividad en materia de costes, en particular los laborales. No obstante, resaltó que el ajuste se ha realizado mediante un aumento de la productividad por la destrucción de empleo, en lugar de mediante la reducción de salarios, lo que "ha aumentado la carga sobre los miembros más vulnerables de nuestras sociedades".

"Ello exige más determinación para afrontar las rigideces en la fijación de salarios y para aumentar la competencia en muchos segmentos del mercado", pidió Draghi.

Finalmente reclamó que se finalice antes de verano la norma que convertirá al BCE en supervisor único de la banca de la eurozona, ya que se trata de un "prerrequisito" para que el nuevo mecanismo esté operativo "a mediados de 2014". Pidió que se cree una autoridad única de resolución de bancos con problemas.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante su comparecencia ayer. Foto: efe

La deuda, al interés más bajo desde 2010

El Tesoro Público colocó ayer 5.068 millones de euros en letras a seis y doce meses al interés más bajo de los tres últimos años, con lo que ha conseguido ya el 40% de sus necesidades totales de liquidez para este año. De los 5.068 millones adjudicados, 1.190,96 millones salieron a seis meses con una rentabilidad del 0,572%, un 30% inferior a la de la anterior subasta (0,82%), la cifra más baja desde abril de 2010, y otros 3.877,98 millones a doce meses con una rentabilidad del 1,274%, un 15% inferior al 1,4% precedente. En este caso es la tasa más baja desde finales de 2009. Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que los inversores continúan mostrando gran interés por la deuda española, ya que hasta la fecha se han captado 47.765 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular del Tesoro, un 39,4% de la previsión de emisión para todo el año (121.300 millones). Además, las sucesivas caídas de la rentabilidad de las emisiones del Tesoro han situado el coste medio de la deuda del Estado, al cierre de marzo, en el 2,79%, por debajo del 3,01% con que cerró 2012.