BRUSELAS. El actual ministro de Economía holandés y presidente del Eurogrupo, el socialdemócrata Jeroen Dijsselbloem, se ha visto obligado a corregir un dato fundamental de su currículum dada su íntima relación con importantes decisiones económicas en el seno de la eurozona. Su hoja de servicios aparecía en las web de varias instituciones europeas, como la del Eurogrupo y la del BEI. Hasta el momento de la corrección, la formación académica de Dijsselbloem incluía un Master en Business Economics por el University College Cork (UCC), de Irlanda.

Sin embargo, ese título no existe ni ha existido en la citada universidad irlandesa. Tras salir a la luz el incidente, esa parte del currículum ha sido corregida de forma que ahora señala que Jeroen Dijsselbloem estudió sobre Economía Empresarial para obtener un Master en el University College Cork.

Fuentes periodísticas de Gran Bretaña, señalaron ayer que Dijsselbloem jamás se llegó a graduar allí aunque en realidad sí estuvo unos meses en la citada institución realizando un trabajo sobre su verdadera especialidad: el sector agroalimentario. De hecho, estuvo investigando sobre empresas alimentarias, siempre según la prensa británica. Fuentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) restaron importancia al hecho al considerarlo un "error de traducción".

Dijsselbloem fue designado en el pasado mes de noviembre ministro de Economía holandés y el pasado mes de enero sustituyó a Jean-Claude Juncker como presidente del Eurogrupo, que recoge a todos los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro y toma decisiones clave para los países rescatados. En su todavía breve mandato ha protagonizado varios deslices, entre ellos el que desestabilizó los mercados financieros europeos tras señalar que la quita realizada a los depósitos bancarios de Chipre era un ejemplo para futuros rescates en la Unión Europea.