vitoria. El pequeño comercio naufraga y a duras penas resiste el quinto año consecutivo de crisis. Con el descenso del consumo, que lleva 32 meses consecutivos en caída libre -es decir, casi tres años-, las reservas de oxigeno en los tanques se agotan en el fondo del océano. Las cifras son cada vez más elocuentes. Las ventas en el sector del comercio minorista de la CAV han descendido un 10,5% en el último año según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto del Estado la caída llegó al 10,6%. Y en Nafarroa fue del 10,7%, superando así la media.

Esta bajada del consumo provocó que durante el pasado mes de febrero 2.791 autónomos dedicados al comercio, unos 100 al día, bajaran las persianas de sus negocios, lo que refleja que el sector continúa en "caída libre", según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). "Detrás de cada comercio hay al menos un trabajador autónomo, colectivo éste, especialmente afectado por la actual crisis económica", destacó por su parte la patronal del comercio de Bizkaia, Cecobi, en un comunicado.

Las ventas cayeron en todos los sectores. Las de los productos alimenticios se redujeron un 7% en febrero con respecto a un año antes, mientras que las de los no alimenticios bajaron mucho más, hasta un 12,4%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -12,7%.

Desde Cecobi se subrayó que los comerciantes son especialmente "sensibles al drama" que supone el desempleo, ya que también afecta a los comerciantes "que abocados al cierre como única alternativa, lo hacen además con una importante pérdida patrimonial". Según las cifras ofrecidas por el INE, el empleo en el sector del comercio cayó en la CAV un 1,7%, una caída inferior a la del conjunto del Estado, en cualquier caso.

En España, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2% en el segundo mes del año, encadenando de este modo 17 meses consecutivos de caídas interanuales. No obstante, el ritmo interanual de pérdida de ocupados en este sector se ha moderado tres décimas respecto a la cifra del mes de enero (-2,3%). En Nafarroa, la pérdida de empleo del sector fue mayor a la media española, alcanzando el 2,1% el pasado mes.

Sensible La caída del consumo es una constante que en los últimos meses ha aumentado debido a las subidas de impuestos, como el IVA. El bolsillo aprieta y cada vez se consume menos. "Estos datos reflejan la mala situación por la que está atravesando el sector, que se ha convertido, junto a la construcción, en uno de los más afectados por la crisis", simplificó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Pero si alguien sufre especialmente la situación es el pequeño comercio. Por modos de distribución, aunque todos vieron reducir sus ventas en febrero, especialmente fue palpable en las empresas unilocalizadas, donde se disminuyeron un 13%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 11,5% y en las grandes cadenas, del 4,1%. Para ATA es "especialmente preocupante" que los comercios familiares y de proximidad continúen profundizando su caída, comparando esa caída del 13% frente a la del 4,1% de las grandes cadenas.

"Estamos muy preocupados y son inquietantes unas ventas tan malas en meses que se suponen fuertes. Hasta el momento hemos logrado resistir mejor que otros sectores manteniendo empleo, pero la actual situación nos conduce no solo a una mayor pérdida de empleo sino a la desaparición de tejido comercial", aseguró por su parte el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo en una nota.

Medidas Y es que las asociaciones de autónomos y comerciantes coincidieron ayer en calificar la situación y reclamar soluciones.

Es el caso del presidente de la Confederación Española de Comercio quien insistió en la necesidad de poner en marcha medidas urgentes para intentar cambiar esta tendencia negativa e incentivar el consumo. "Aunque sabemos que el Gobierno está trabajando en estos temas, queremos hacer hincapié en la urgencia de adoptar medidas hoy, porque insisto, mañana será tarde para muchos de nosotros".

Junto a la ATA, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) reclamaron también medidas para incentivar el consumo. "Facilitar la financiación, mejorar la competitividad, fomentar la innovación y el uso del comercio electrónico y apostar de forma decidida por la formación", son algunas de las propuestas lanzadas.

El presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores, Camilo Abiétar, aseguró que el sector comenzará su recuperación cuando se solucionen cuatro grandes problemas que afectan a autónomos y emprendedores como son "la financiación, la morosidad, la competencia desleal y el IVA". Además, según el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García, si no mejora el consumo y continua la "acelerada desregulación" de horarios comerciales, "los casi 800.000 autónomos del sector que todavía aguantan, tendrán serios problemas".