BILBAO. En el transcurso de la Junta General de Accionistas de Iberdrola celebrada ayer en la capital vizcaina, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, reiteró la apuesta "decidida" de la compañía eléctrica por "esta tierra que nos ha dado mucho", y recordó, entre otras, las "numerosas" compras que realiza Iberdrola a proveedores vascos. Entre ellas muchas pymes que están acompañando en su proceso de internacionalización a la compañía bilbaina.

De hecho, según señalaron los responsables de la empresa, Iberdrola realizó compras de bienes y servicios en Euskadi por importe de 1.200 millones de euros, unos 800 millones en la CAV y 400 en Nafarroa, una cifra sustancial máxime en un ejercicio como el pasado coyunturalmente no especialmente favorable. Todo ello sin contar que el grupo, que emplea a 3.200 personas en territorios vascos, invirtió 140 millones de euros repartido entre los 115 millones de euros de la CAV y los 25 en tierras navarras.

El resultado del peso de la actividad desarrollada por Iberdrola en Euskadi a lo largo del ejercicio 2012 contribuyó a la creación de riqueza, según las estimaciones de la compañía de unos 2.165 millones de euros, de ellos 1.680 millones de euros en la comunidad autónoma vasca, lo que consolida a la compañía eléctrica como "uno de los motores económicos de Euskadi".

Impacto fiscal La actividad de Iberdrola en los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, genero el pasado año un impacto fiscal de 700 millones de euros.

Analizando la situación por territorios se constata que en el caso de la CAV, el grupo Iberdrola además de los 3.000 empleados en plantilla genera empleo indirecto para unas 6.000 personas más.

La división de compras de Iberdrola que dirige el bilbaino Asís Canales Abaitua ha destinado unos 800 millones de euros a compras a de mil empresas de la CAV que, fundamentalmente, prestan servicios de obras, trabajos y mantenimiento de la red de distribución de luz, de obra civil y mantenimiento de centrales eléctricas tradicionales de generación y parques eólicos, así como labores de limpieza industrial.

El pasado año el grueso de las inversiones realizadas en Euskadi se dedicaron, principalmente, a reforzar el área de negocio de redes, consistente en la construcción y mantenimiento de infraestructuras de distribución de la energía como subestaciones y líneas eléctricas.

I+D en Euskadi Galán también se refirió a la importante labor innovadora de la empresa y resaltó que "esta decidida y firme apuesta por la I+D+i se ha visto reflejada también en el apoyo a emprendedores y empresas de base tecnológica a través de nuestra compañía de capital riesgo, Perseo, con sede en el País Vasco". Al mismo tiempo, Iberdrola continúa en marcha la implantación de las redes inteligentes en Bilbao, Portugalete y Pamplona, un despliegue que ha supuesto ya la reforma de más de 567 centros de transformación y la sustitución de alrededor de 140.000 contadores.

Con un total 1,5 millones de clientes en Euskadi, de ellos 355.000 en Nafarroa, y sobre todo con el potencial de compras de Iberdrola, la compañía se ha convertido en una de las principales empresas tractoras del territorio como recordó ayer su presidente Ignacio Galán.