vitoria. La CAV se mantiene como la comunidad autónoma del Estado con mayor Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, con un total de 30.829 euros, lo que supone un 35% más que la media española. Asimismo, según datos de Eurostat relativos a 2010, junto a Madrid y Nafarroa, se encuentra entre las regiones europeas con mayor nivel de riqueza por habitante.
El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca cayó el pasado año un 1,4%, al igual que el del conjunto del Estado, mientras que comunidades como Baleares, Galicia o Madrid registraron tasas menos negativas, según los datos de Contabilidad Regional del INE hechos públicos ayer. Castilla-La Mancha, con un desplome de su economía del 3% asociado al sector público, y Asturias, con una caída del 2,5%, fueron las comunidades que más recortaron su PIB en 2012, mientras que Baleares y Galicia presentaron los menores descensos, debido a la evolución favorable del sector servicios. Así, el INE vincula la fuerte contracción del PIB en Castilla-La Mancha a los recortes en las administraciones.
Pese al retroceso de su economía un 1,4%, la CAV se mantiene como el territorio del Estado con mayor PIB por habitante, con 30.829 euros, seguida de Madrid, con 29.385 euros por habitante, y Nafarroa, con 29.071 euros.
Estas tres comunidades se encuentran entre las cuarenta regiones de la Unión Europea cuyo PIB per cápita superó el 125% de la media comunitaria en 2010, según datos de Eurostat. En el Estado español, Extremadura, con 15.900 euros, no llegaba ese año al 75% de la media europea -que determina la concesión de ayudas regionales-. Andalucía se situó justo en el límite del 75%, con 17.300 euros, y ya por encima de ese techo queda Castilla-La Mancha (18.100 euros, el 79%).El top ten de las regiones europeas con mayor riqueza está encabezada por Inner London, en la que se encuadra la capital británica, con un 328% de la media comunitaria, seguida por el Gran Ducado de Luxemburgo, con el 266%, Bruselas, con el 223%, Hamburgo, con el 203% y la Isla de Francia y Groningen (Holanda), ambas con el 180% por encima de la media. En el otro lado de la balanza, Bulgaria y Rumanía registran porcentajes inferiores al 30% de la media. Polonia y Grecia también cuentan con numerosas regiones por debajo del 75% de la media de riqueza per cápita europea.