NICOSIA. Dos de cada tres chipriotas apuestan por abandonar la zona euro y reforzar las relaciones con Rusia después de las desavenencias surgidas en torno al rescate del sistema bancario de la isla, según una encuesta de la empresa Prime Consulting.
El estudio demoscópico emitido hoy por la cadena privada Sigma muestra un apoyo total (91 %) al "no" del Parlamento chipriota expresado el martes a la tasa sobre los depósitos que el Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis pactó con el Eurogrupo.
Tras la crisis surgida a raíz de esta votación, que ha obligado a los bancos a extender el corralito parcial hasta la próxima semana, una buena parte de los ciudadanos de Chipre expresaron su rechazo a la moneda común europea.
Preguntados por si estarían de acuerdo con abandonar la eurozona y estrechar lazos con Rusia, el 67,3 % respondió que sí, mientras que sólo el 24 % se mostró contrario a ello.
Los chipriotas reparten la culpa de la situación actual entre el Gobierno actual de Anastasiadis (36,4 %), la Unión Europea (24,8 %), el anterior Gobierno del comunista Dimitris Jristofias (23,7 %), los bancos (5,5 %) y a otros factores (4,9 %) Igualmente, la mayoría de encuestados (56,8 %) aseguro que no confían en el ministro de Economía, Mijalis Sarris, frente a un 30,9 % que sí.
En cuanto a la solución a la crisis actual, un 28 % considera que la solución debe hallarse internamente mediante un "autopréstamo" entre las instituciones chipriotas, seguido de un 18,1 % que apuesta por utilizar los eventuales beneficios de los yacimientos de gas recientemente descubiertos.
Otro 14,6 % prefiere buscar una solución en colaboración con Rusia, frente a sólo un 5,5 % que optaría por un préstamo exterior o una tasa a los depósitos 3,8 %.
La encuesta se realizó mediante entrevista telefónica a 686 personas los días 19 y 20 de marzo.