Nuria López de Gereñu

Secretaria general de Confebask

"Hace meses que Confebask solicita algo más contundente"

vitoria. Nuria López de Gereñu, secretaria general de Confebask, repasó ayer la actualidad económica vasca ante los micrófonos de Onda Vasca-Grupo Noticias.

¿Han participado ustedes en la gestación del plan que ha presentado el Gobierno Vasco contra el paro?

Hemos ido conociendo los detalles en la prensa y en las reuniones que hemos mantenido. Lo que es remarcable es que en la concreción de todas las medidas los integrantes del el diálogo social tendremos una participaremos en el debate, el análisis y la definición del acuerdo. Esa sería la forma coherente de apostar por el diálogo social.

Un plan volcado en fórmulas de autoempleo, pero que no viene a salvar el problema grueso de la industria vasca.

Impulsar el autoempleo es positivo, pero hace meses que desde Confebask solicitamos algo más contundente como políticas que ayuden a reactivar la economía, a sustituir la pérdida de mercado que se ha dado tanto a nivel del estado como en el resto de Europa, en recesión. Que podamos activar la demanda propia vasca como una forma más para poder recuperar parte de los empleos que se han perdido.

¿Qué opina sobre el plan de financiación? ¿Siguen apostando por utilizar fondos de las EPSV?

Conviene hacer puntualizaciones. Nosotros hablábamos de que primero hace falta reactivar la actividad económica y proponíamos de dónde obtener fondos, del ahorro. En las EPSV las aportaciones son de los trabajadores y de las empresas, así que hablamos como parte de quien aporta. Sobre los ahorros, en la mayoría de los casos no conocemos donde se invierten, así que nuestra propuesta es que garantizando la misma rentabilidad y seguridad, sirvan para reactivar nuestra propia economía.

¿Entrarán los sindicatos?

Espero que sí porque no conozco muchas alternativas para hacerlo. Quizá es un buen momento para plantearnos seriamente si se puede enfocar las EPSV de una manera diferente, por qué no.

López de Gereñu. Foto: Juan Lazkano