VITORIA. Estímulos. Ésa fue una de las palabras más repetida ayer por los dirigentes del sector. "Algo tenemos que hacer. Somos conscientes de que pedir a las instituciones un esfuerzo ahora es complicado, pero si no se reactiva el consumo interno, difícilmente saldremos de esta", explicaba ayer Pedro Campo, presidente de Euskomer. "Se podrían promover vales, como los Bono denda, que impulsen al alza las compras". En el mismo sentido, el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, aseguró que el sector del mediano y pequeño comercio requiere "ayuda urgente".
Los tres millones de trabajadores de un sector "en caída libre", según datos de la Asociación Española de Autónomos, hacen que esta asociación reclamase ayer que se articulen medidas que ayuden a los pequeños y medianos comercios. "Facilitar la financiación, mejorar la competitividad del sector, fomentar la innovación y el uso del comercio electrónico y apostar de forma decidida por la formación son ahora mismo medidas imprescindibles para ayudar a hacer más competitivo a un sector que está atravesando unos momentos realmente complicados", argumentó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Por último, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, su secretaria general, María José Landaburu, incidió en que los datos del INE confirman la "paralización" del consumo interno y añadió que "si no reactivamos el consumo, facilitando financiación a familias y empresas, no veremos una auténtica recuperación del sector".