madrid. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostró ayer su satisfacción ante la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016), que según añadió, marcará un "antes y un después" en la lucha contra la "lacra" que supone para España el desempleo juvenil. El Gobierno ha diseñado un proyecto que incluye cien medidas, quince de las cuales se aplicarán ya como mecanismo de choque. La tasa de paro de entre los menores de 25 en el último trimestre del pasado año se situaba en el 55%, según el INE.

A este proyecto, el Gobierno destinará un proyecto de 3.485 millones, del que el 32% estará cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Según el Ejecutivo, las nuevas medidas de choque a corto plazo tendrán en los cuatro años de desarrollo del plan un impacto económico superior a los 1.750 millones de euros: el 40% destinado a los estímulos a la contratación, el 38% a las medidas de autoempleo y emprendimiento, y un 22% a la formación y a la mejora de la intermediación, principales ejes del proyecto.

En cuanto al resto de medidas, las 85 que no forman parte del paquete de medidas de choque, se implementarán a lo largo de los próximos cuatro, con una dotación superior a los 1.700 millones adicionales.

Entre las medidas más urgentes se encuentran las que hace poco más de quince días ya presentó Soraya Sáenz de Santamaría, cuando dio a conocer medio centenar de medidas para fomentar el empleo juvenil y apoyar a pymes, incluyendo estímulos para la contratación de jóvenes y ayudas para estimular el emprendimiento.

Según Rajoy, "el futuro de los jóvenes es el de España" y no se puede permitir que éstos no tengan oportunidades de empleo y sigan en su actual "estado de desesperanza".

Diálogo social Rajoy presentó este plan -que en parte, ya fue aprobado ese 22 de febrero- arropado por los agentes sociales. Lo hizo en la Moncloa dónde reunió a los líderes de los dos principales sindicatos -Cándido Méndez, de UGT e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO- con los dirigentes de los emprearios -el presidente de la CEOE, Joan Rosell, y el de CEPYME, Jesús Terciado-, en un encuentro en el que también participaron la ministra de Empleo, Fátima Báñez y la vicepresidenta.

Pero esa reunión es solo una cortina de humo ante el debilitado diálogo social, por lo que las críticas también se escucharon. Toxo y Méndez reclamaron, en un comunicado conjunto, que se retome ese diálogo social y recordaron que pese a que el contenido de esta Estrategia se discutió, no hubo consenso. A su juicio, "si no se reorienta la política económica del Gobierno y se prioriza el crecimiento y el empleo frente al déficit", este plan tendrá "un efecto muy limitado".

Aún con esa falta de acuerdo, Rajoy se mostró su agradecimiento a los sindicatos y las organizaciones empresariales, porque este plan "no sería lo que es sin su concurso activo". "Agradezco muy particularmente su ayuda", insistió. Además, aseguró que el centenar de medidas que contiene "marcará un antes y un después" en la lucha contra la crisis y contra el paro juvenil. "España es una patria de emprendedores, un vivero de talento", dijo.

medidas de choque

l Impulsar la formación. Algunas de las apuestas del Gobierno pretenden que los jóvenes se formen y obtengan una titulación.

l Autoempleo. Como ya se había anunciado antes, el PP quiere impulsar el emprendimiento con rebajas como la tarifa plana súper reducida para autónomos.

l Crédito. Las medidas incluyen que los que cobren una prestación por desempleo puedan utilizarla para crear un nuevo proyecto.

l Rebajas. Las empresas y autónomos que contraten a jóvenes de forma indefinida disfrutarán de una serie de ventajas fiscales.

"El plan marcará un antes y un después en la lucha contra la lacra del desempleo juvenil"

Mariano Rajoy

Presidente del Gobierno

"Si no se prioriza el crecimiento y el empleo frente al déficit, tendrá un efecto muy limitado"

UGT y CCOO

A través de un comunicado

"Hay una generación que está demandando que se actúe y que se haga de forma conjunta"

Fátima Báñez

Ministra de Empleo