MADRID. El acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga convocada para la semana del 18 al 22 de marzo y la retirada por parte de la empresa del ERE extintivo del 12 de febrero y del expediente de
El mediador decidió convocar a las partes a una nueva reunión este miércoles, después de que el pasado lunes los sindicatos pidieran un tiempo adicional para poder consular a sus afiliados y a sus órganos de decisión.
Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y Sitcpla han confirmado hoy a EFE que darán su sí a la propuesta de Tudela, que no sólo reduce de 3.807 a 3.141 los despidos que pretende la aerolínea, sino que propone la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor desde 2001 en Iberia -que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas-, ampliando dos años su vigencia, hasta el 2015.
La Ejecutiva del sector aéreo de CCOO tomó la decisión de apoyar el texto, por unanimidad, en una reunión celebrada el pasado lunes, al igual que UGT, en cuyo caso, la ha tomado hoy la Conferencia extraordinaria del sector aéreo estatal, previa consulta a sus más de 6.000 afiliados.
También el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Sitcpla acudirá mañana a la reunión con Tudela con el sí bajo el brazo, tras sumar el 80 % de apoyos en una asamblea extraordinaria celebrada hoy.
Otras organizaciones sindicales, con tendencia al voto favorable -USO, Asetma y CTA Vuelo- aún se encuentran en proceso de consultas a través de asambleas o referéndum en los que votan sus respectivos afiliados.
Por el contrario, del lado del 'no' se sitúa el sindicato mayoritario de tripulantes Stavla, cuyos afiliados han rechazado la propuesta del mediador en una votación online y asambleas, al considerar que un acuerdo que no incluya un plan de futuro para Iberia sería "pan para hoy y hambre para mañana".
Igualmente, los sindicatos minoritarios de tierra CTA Tierra y CGT han señalado que la mayoría de sus afiliados está votando en contra del documento de Tudela, aunque la consulta aún no ha concluido.
Fuentes de estas organizaciones han explicado a EFE que sólo aceptarían la propuesta del mediador si el texto recibe el respaldo mayoritario en un referéndum en el que participen todos los empleados de Iberia.
En cuanto a los pilotos, siguen siendo una incógnita después de que su sindicato Sepla indicara el pasado lunes que la decisión se tomaría en asambleas, que, por estatutos, tardarían quince días en celebrarse, advirtiendo al mismo tiempo de que la propuesta del mediador "no cumple los mínimos exigidos por el colectivo".