Arrate Tellaetxe

Directora de la XX edición de Ferroforma-Bricoforma

"A Ferroforma vienen por primera vez pymes que quieren internacionalizarse"

Arrate Tellaetxe, aquí con el recinto del BEC a sus pies, debuta como directora de la feria Ferroforma-Bricoforma en la vigésima edición. Fotos: David de Haro

El BEC se prepara para la feria más importante del año. El próximo martes abrirá sus puertas la XX edición de Ferroforma-Bricoforma, el mayor certamen del Estado en su sector. Su directora Arrate Tellaetxe analiza la situación y las novedades de la cita.

Xabier Aja

BILBAO. Las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerán los próximos días 12 al 15 de marzo el mayor certamen industrial que se desarrollará en Euskadi este año: la feria Ferroforma-Bricoforma, un evento bianual que celebra su vigésima edición tras cuarenta años de vida. Su nueva directora, Arrate Tellaetxe, una licenciada en Derecho, "ya sabe es una carrera que sirve para casi todo", de Portugalete se enfrenta a una edición significativa en medio de una de las crisis económicas más importantes en décadas.

¿Cómo valora la feria en esta su vigésima edición?

Se trata de una efemérides muy importante para nosotros, por lo que queremos darle el realce que merece. Para ello, organizaremos un acto social muy especial con los participantes de la feria, en el que premiaremos a aquellas empresas que llevan muchos años apostando por Ferroforma. Será nuestro particular homenaje a todos esos profesionales que nos han apoyado desde el principio, contribuyendo a que el certamen sea un éxito para todos.

¿Qué novedades presentará la presente edición?

Hemos convocado unos premios a la Innovación y el Diseño en los segmentos de ferretería, bricolaje y suministro industrial, y también vamos a incrementar el programa de jornadas técnicas paralelas con un encuentro relacionado con temas económicos como las subvenciones europeas, las ayudas a la exportación, etc., con un enfoque muy práctico y de asesoramiento.

En el apartado internacional, -que es fundamental y más en esta coyuntura-, ofreceremos presentaciones sobre países compradores, por ejemplo, cómo vender en Brasil, y hemos trabajado con los expositores para desarrollar una campaña exterior de visitantes potenciales clientes adaptada a sus necesidades.

¿Se han notado los efectos de la crisis en el sector y en la feria?

Sin duda. La situación del mercado español es mala y ello se refleja, lógicamente, en un menor nivel de asistencia que en otras ediciones pero a día de hoy tenemos ya comprometidos más de 300 expositores, incluidos a los grandes del sector, y creemos que el número aumentará en las próximas fechas porque en la coyuntura actual las empresas dejan ciertas decisiones que les suponen un gasto para última hora en función de sus presupuestos.

El reto para las empresas vascas es ahora salir a vender al exterior.

Sin duda. Por ello uno de nuestros objetivos fundamentales es la internacionalización. En la situación actual, la exportación es clave para las empresas y nuestra rentabilidad como certamen representativo sectorial depende en gran medida de ofrecer esa necesaria proyección exterior. De hecho un elemento positivo a destacar de este certamen es que acuden por primera vez pymes que ven en Ferroforma un escaparate inmejorable para abrirse a los mercados internacionales y presentar sus productos de cara al exterior. Por último, otra línea nueva de trabajo es la que estamos desarrollando con las grandes compañías. En las ferias, muchas veces se encuentran las filiales de empresas extranjeras. Por esta razón, estamos buscando ahora el apoyo de las matrices de estas compañías en la captación de los visitantes más importantes.

¿En relación a los mercados exteriores en cuáles han realizado ustedes un mayor esfuerzo este año?

Nos hemos volcado especialmente en aquellos que tienen un gran potencial o son clientes tradicionales como los de Canadá, Brasil, México, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Perú y Turquía.

¿Qué cambios en relación a la organización se van a producir en la presente edición?

Nos vamos a centrar sobre todo en el componente profesional y por ello hemos variado los horarios del certamen para adecuarlos al horario laboral europeo. Ferroforma se celebrará íntegramente en días laborales, de martes a viernes, y en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Ello, esperemos, redundará en beneficio de Bilbao y Barakaldo porque permite a los visitantes compaginar el trabajo con el ocio, conocer el entorno urbano e ir de compras. De hecho hemos programado una promoción en colaboración con las asociaciones de comerciantes con descuentos varios. No hay que olvidar que un 10% de los visitantes serán internacionales.

En las ferias industriales se acusa a veces a algunos expositores de presentar productos plagiados. ¿En Ferroforma hay algún sistema para hacer frente a una situación así?

Sí. Tenemos un protocolo denominado Stop copy que incluye un asesoramiento integral al denunciante, jurídico incluido, si encuentra un producto que considera que una copia. Con este sistema hasta podríamos llegar a cerrar un stand si existen evidencias de plagio industrial.

¿Cómo está el mercado de la ferretería?

Es un sector muy atomizado, con numerosas empresas familiares que están paliando en buena parte la notable caída de las ventas en el mercado español con un incremento importante de las exportaciones. Pero ello no es suficiente porque hay segmentos como, por ejemplo, el de herramienta eléctrica, cuyas ventas han caído un 70%.

¿Y el bricolaje?

Este mercado tiene todavía capacidad de desarrollo porque en España no existe el concepto de hágaselo usted mismo o el modelo europeo de las casas con jardín que hace que el equipamiento para el hogar tenga un peso importante. Hay una razón tradicional para ese menor peso del bricolaje que se deriva del hecho de que aquí no se hace la vida en casa, bueno o no se hacía porque la crisis está cambiando este modelo. Y ya sea por afición o por necesidad es previsible un incremento de la labor en casa y de la necesidad de herramientas.

¿Internet acabará con las ferias tradicionales?

No creo. Sí es verdad que el uso de internet ha modificado los hábitos y que las empresas ya no suelen utilizar las ferias para presentar sus novedades. En este sentido se ha perdido el factor sorpresa pero en los negocios hay un componente fundamental que es el face to face. El poder estar cara a cara con los clientes, proveedores, competidores etc es importante y esto no te lo da una herramienta como internet que, por supuesto, usamos de forma complementaria para potenciar la feria.

Con los papeles en la mano de la XX Ferroforma.

"Internet no acabará con las ferias tradicionales porque el cara a cara sigue siendo muy importante"

"Contamos ya con más de 300 expositores pero esperamos poder aumentar su número a última hora"