Vitoria. El Gobierno de Iñigo Urkullu destinará este año más recursos a la lucha contra el paro a pesar de que los Presupuestos sufrirán un ajuste de más de 1.200 millones de euros. El consejero Juan María Aburto explicó ayer que el Ejecutivo va a reasignar a la creación de empleo partidas que se destinan a programas habituales en las Cuentas pero prescindibles en la coyuntura actual. El objetivo es reforzar el Plan de Empleo que ultima el Ejecutivo y que presentará el lehendakari previsiblemente este mes. Será entonces cuando se concrete el dinero del que dispondrá el fondo de estímulo del mercado laboral y se conocerán las actuaciones que contemplan. Aburto avanzó la filosofía general del plan en el pleno monográfico de Crecimiento Económico y Empleo del Parlamento.

Sus ejes de actuación serán el impulso de la financiación de pymes y autónomos, el fomento de la creación de empresas, actuaciones para facilitar la inserción laboral de los jóvenes y promover la formación continua de los trabajadores, destinar recursos públicos a fomentar el empleo en el sector de la construcción a través de incentivos a la rehabilitación de viviendas. Todo ello estará acompañado de una apuesta decidida del Gobierno por el diálogo social. El consejero considera que es "urgente" un acuerdo entre sindicatos y empresarios de cara a blindar a los trabajadores ante una "aplicación extrema" de la reforma laboral del PP. Así, recordó que el próximo 7 de julio caducarán los convenios que no haya sido renovados los doce meses anteriores y miles de ciudadanos vascos pueden perder sus derechos laborales.

El plan de estímulo del empleo estará vigente durante toda la legislatura, aunque será flexible para adaptar las actuaciones a cada momento, y su presupuesto variará cada año en función de las necesidades y, lo más importante, en función de los recursos disponibles. Además, está abierto a la participación de los agentes económicos y a las diputaciones, con quien se confía en alcanzar un gran acuerdo institucional sobre el empleo. Se convertirá de este modo en la principal herramienta pública en la salida de la crisis en su doble vertiente, reactivación de la economía y regeneración del mercado laboral. La inversión pública proporcionará el aliento principal a todas esas líneas generales, pero el Gobierno Vasco considera necesaria también la participación del sector privado y trabajará para movilizar tres tipos de recursos.

Primero los de las entidades financieras, que con Kutxabank y Caja Laboral Ipar Kutxa a la cabeza, ya se han comprometido con el lehendakari a establecer líneas de crédito para las empresas. La segunda vía será el ahorro privado, la participación de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) en los programas de financiación del tejido productivo. Y la tercera canalizar a través de estímulos públicos inversión privada hacia la rehabilitación de vivienda con criterios de ahorro energético y sostenibilidad.

Aburto reconoció que el programa de estímulo del empleo solo podrá en un primer momento amortiguar el constante avance del paro. Añadió que la creación de puestos de trabajo siempre va un paso "por detrás" del crecimiento económico, por lo que no habrá una buena evolución del empleo este año y previsiblemente tampoco el próximo.

Los partidos en líneas generales criticaron la falta de concreción en relación al plan del consejero, aunque éste ya había avanzado que el programa será presentado por el lehendakari las próximas semanas tras incluir, entre otras cuestiones, algunas de las resoluciones del pleno de ayer. De hecho, dos altos cargos de Departamento de Empleo siguieron la sesión desde una de las salas del Parlamento para buscar conexiones entre las peticiones de los partidos y las actuaciones ya definidas en el borrador que está a punto de cerrarse.

Fuentes del Gobierno consultadas por este diario aseguraron que el documento estará afinado en cuestión "de días", pero que el Ejecutivo no va a tener prisa para presentarlo, lo hará cuando este cerrado, ya que se trata de la línea de actuación más importante que se pondrá en marcha esta legislatura. Todo indica que será en cualquier caso este mismo mes.

"Las grandes definiciones están bien, pero ustedes son el Gobierno y deben venir aquí con propuestas concretas y detallar los recursos que van a destinar a cada actuación y medida, las personas y colectivos a los que va a afectar", dijo Patxi López.

La portavoz del PP, Arantza Quiroga, sostuvo que "no cabe hacer demagogia y hay que plantear cosas concretas, porque con el vamos a hacer, vamos a hacer nos podemos pasar todas las legislatura. Si ya existe un documento, ¿por qué no se trae ya al Parlamento? Hay que ponerlo en marcha cuanto antes".