El bono a diez años cae a su nivel más bajo desde noviembre de 2010 y la prima, hasta 324 puntos
el indicador de riesgo país baja al 4,75% en su diferencial con el alemán del mismo plazo
El Gobierno asegura que "son buenas noticias que indican que España y su política económica ganan en credibilidad"
madrid. La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, caía ayer al 4,75% desde el 4,86% anterior, su mejor nivel desde noviembre de 2010, en tanto que la rentabilidad del bono germano pasaba del 1,492% al 1,52%.
En la jornada anterior, la buena emisión de deuda celebrada por el Tesoro Público situaba el interés del bono español a diez años por debajo del 5% por primera vez en cerca de dos años y medio, desde el 18 de noviembre de 2010. En esta primera subasta de marzo, el Tesoro adjudicó 5.030 millones de euros en bonos y obligaciones con distintos vencimientos y superó el objetivo marcado de la emisión, que se situaba entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros.
También ayudaron las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aunque no bajó los tipos de interés en la zona del euro sí dejó la puerta abierta a próximos recortes para reactivar la economía de la zona del euro.
Por su parte, la prima de riesgo de España cayó ayer a 324 puntos básicos, su mínimo de este año y la tasa más baja desde marzo de 2012, acercándose así al diferencial italiano con el bund alemán: 307 unidades. En lo que va de 2013, la prima de riesgo española ha bajado casi 75 puntos básicos, ya que cerró diciembre en 395 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años ha pasado del 5,199% al 4,732% actual. En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia, que arrancó 2013, en 318 puntos básicos, cerró ayer en 301.
Según el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, la caída de la prima de riesgo española se debe a la eliminación paulatina de los riesgos que complican la financiación de España, así como la posibilidad de que próximamente el BCE rebaje los tipos de interés. Además, aseguró que influye la mejora que puede registrar el euro tras la recuperación de la economía de EEUU, o las buenas noticias de devolución por parte de los bancos europeos de los préstamos concedidos por el BCE, entre otros asuntos.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que estos datos "son buenas noticias que indican que España y su política económica ganan en credibilidad". Destacó que en los últimos informes de la Comisión Europea y del BCE se estima que el segundo semestre de 2013 "puede ser mejor pese a las dificultades que tiene la presión sobre la zona euro". Asegura que esto anima "a intensificar las reformas comprometidas para acelerar la recuperación y a aprovechar que en el consenso de los informes de los distintos organismos, se pone de manifiesto que se empieza a tener confianza en las reformas españolas, que los mercados así parece que lo ven, y que es posible que haya una mejoría en el tercer o cuarto trimestre del año".
Detalle de la cotización en el parqué madrileño durante la jornada bursátil de ayer. Foto: efe
La caída de la prima
de riesgo se debe a la eliminación paulatina de los riesgos que complican la financiación de España