PNV y PSE proseguirán mañana con el diálogo fiscal
destacan el acercamiento en cuestiones como el fraude fiscal y mantienen viva la negociación
vitoria. El PNV y el PSE volverán a reunirse mañana viernes para negociar la reforma fiscal. El proceso de diálogo del PNV con el resto de los partidos sigue su curso y en el caso de las conversaciones con los socialistas ya ha dado sus frutos. Fuentes jeltzales aseguraron ayer a este diario que se ha producido un acercamiento de posturas en algunas cuestiones. El PNV quiere blindar la negociación de la distorsión de airear en la prensa sus contenidos. Con todo ve "sintonía" en algunas cuestiones, entre ellas, la lucha contra el fraude fiscal. Los socialistas también reconocen cercanía en esa cuestión y creen que hay margen para el acuerdo en la reforma fiscal. Además, según explicaron ayer, su planteamiento de coordinación de la vigilancia a los defraudadores entre las tres diputaciones está realizado desde el respeto a la autonomía plena que en materia tributaria ostentan las haciendas forales.
Aunque el PSE quiere cerrar un pacto en torno al fraude. Básicamente los socialistas reclaman que las diputaciones se pongan de acuerdo a la hora de establecer programas de inspección y que afinen en ese sentido un número conjunto de contribuyentes a auditar.
También piden coordinación a la hora de enfocar esas inspecciones hacia sectores concretos. "En un momento se puede decidir peinar el sector de la chatarra en busca de fraude y en otro hacerlo con la hostelería", sostienen las fuentes socialistas consultadas. Lo importante a su juicio es que, si se detectan irregularidades más o menos generalizadas, las diputaciones diseñen una estrategia conjunta y cierren las vías de agua que permiten el fraude.
Los encuentros entre ambos partidos se deciden casi de un día para otro y aprovechando los plenos en el Parlamento, y la próxima cita será casi con total seguridad mañana.