VITORIA. La decisión del Gobierno Vasco de subir la jornada laboral en el sector público afectará al personal eventual y a los interinos -funcionarios sin plaza fija-, aunque el impacto se limitará a Osakidetza y al Departamento de Seguridad. Así lo reconoció ayer el propio Ejecutivo vasco al asegurar que habrá "efectos colaterales" sobre los sectores en los que se trabaja a turnos, como es el caso de los servicios sanitarios, efectos que se traducirán en un descenso de las nuevas contrataciones.
En la última reunión de la Mesa General de la Función Pública, el viceconsejero Andrés Zearreta planteó aplicar la normativa obligatoria del Gobierno de Rajoy de manera "más leve", tanto en lo referente al aumento de jornada como a la reducción de días libres o moscosos. Pero los sindicatos mostraron un rechazo contundente al aumento de jornada, lo que impidió de inicio cualquier opción de acuerdo. Las centrales entienden que un aumento de jornada en el sector público abre la puerta a que las empresas privadas hagan lo mismo, y acuñan que las 35 horas de trabajo semanales son una conquista lograda a través la movilización. Además, señalan que si se obliga a trabajar más horas a los funcionarios aumentará el paro porque entrará menos personal a la administración.
Sobre esta última cuestión se pronunció ayer el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se aprobó el decreto que incluye el aumento de jornada de 1.592 a 1.614,5 horas anuales. Erkoreka explicó que la decisión tendrá un efecto sobre la contratación de nuevo personal eventual en los ámbitos en los que se trabaja a turnos, como es el caso de Osakide-tza y, en menor medida, la Ertzaintza. Encarna De la Maza, del sindicato de enfermería Satse, explica que el aumento de jornada en su sector no se aplica de manera proporcional cada día, sino que implica más días de trabajo. "De media en Osakidetza se trabajarán 47 horas más al año, eso son miles de personas a las que no se va a contratar", lamenta. "Hay plantillas muy ajustadas y esto afectará a la calidad del servicio".
Erkoreka no concretó cifras, y emplazó a las diversas mesas de negociación sectoriales a hallar un acuerdo para articular los nuevos horarios en cada ámbito. Si los 68.000 empleados de la administración vasca trabajan 22 horas más al año cubren las horas de trabajo de unas 1.000 personas, aunque de la medida no puede deducirse ese efecto inmediato debido precisamente a que en la mayoría de sectores se reparte el aumento entre todos los días del año.
El Gobierno aprobó ayer la reducción de los moscosos de seis a tres tal y como estableció el Gobierno de Rajoy, aunque para suavizar la medida concede un día libre para la conciliación de la vida laboral y la familiar. Asimismo, sube los complementos a las bajas que el PSE redujo el pasado año. Entre otras modificaciones, el Gobierno pagará a partir de ahora el 100% del sueldo a sus empleados desde el día 21 de baja.
cambios laborales
l Jornada. La jornada de los 68.000 funcionarios del sector público vasco pasa de 1.592 a 1.614,5 horas anuales. La subida, de 22,5 horas, equivale a tres días de trabajo más al año. La normativa aprobada por Rajoy extendía la jornada de 37,5 horas semanales, opción que el Gobierno de Urkullu ha decidido suavizar.
l 'Moscosos'. Los seis días libres se reducen a tres, como establece la norma de Rajoy, pero el Gobierno vasco concede un día libre para asuntos vinculados a la conciliación de la vida laboral y familiar. Desaparecen los permisos por antigüedad.
l Complementos por baja. Queda suavizado también el último decreto de Patxi López que revisaba a la baja los pagos a los funcionarios en caso de baja por enfermedad. Desde ahora a partir del día 21 de baja se percibirá el 100% del salario.
"En algún sector puede que personal salga
o quede excluido del ciclo de reincorporación"
josu erkoreka
Portavoz del Gobierno Vasco
La frase