Además, ha recomendado esperar para invertir en Bankia hasta conocer las condiciones que el FROB pondrá a la ampliación de capital y al canje de participaciones de preferentes, aunque cree que a partir de ese momento los títulos de la entidad serán "una oportunidad de crecimiento y de valor".
Durante una conferencia en el marco del Fórum Forinvest que se celebra desde hoy en Valencia, bajo el título "Perspectivas del sistema financiero: recuperando la confianza", el banquero ha mostrado su confianza de que la acción de Bankia adquirirá "un gran valor en el medio y largo plazo".
Preguntado por el empresario Francisco Juan Ros, presidente de APD Levante, sobre por qué se salva a la banca, Goirigolzarri ha aclarado que rescatar a los bancos o a Bankia "no quiere decir salvar a los accionistas, a los banqueros o a los trabajadores", a quienes se salva es a los depositantes pero a costa de "un gran sacrificio".
El presidente de Bankia también ha destacado que aunque a España "le ha costado tiempo ser realista" y ha tardado "mucho tiempo en reaccionar", las medidas puestas en marcha en los últimos meses en el sistema financiero van "por el buen camino".
El director general del FROB, Antonio Carrascosa, ha argumentado en el mismo acto que la reestructuración puede ayudar a "desatascar el crédito", aunque ha advertido de que queda un factor fundamental que es la demanda.
Para que ésta se estimule es necesario que la economía española empiece a crecer y las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno y la reducción del endeudamiento privado deberían contribuir a lograr ese objetivo.
Carrascosa ha señalado que el nivel de apalancamiento de la economía española se sitúa un 50 % por encima de lo que se considera sostenible a largo plazo, y ha afirmado que "el escenario ideal" sería que en los próximos trimestres se empezara a "atender la demanda solvente de nuevo crédito".
Y pensando en esa financiación, Goirigolzarri ha destacado que Bankia está ahora en disposición de dar créditos, algo que era imposible hace un año, sin la ayuda europea y eso "es bueno para la economía española y para Bankia".
El banquero ha insistido en el "trabajo profesional" que realizará y el "fortísimo compromiso" que va a tener y por el cual va a "dejarse la piel" con el fin de que la entidad pueda devolver las ayudas recibidas.
"Bankia es hoy un banco saneado, solvente y líquido", que tiene como objetivo para 2015 obtener una rentabilidad sobre fondos propios del 10 %.
Mientras tanto, Goirigolzarri ha calificado 2013 como "el año de la reestructuración" de la entidad, que comenzará con el cierre de oficinas en Madrid y la Comunidad Valenciana y concluirá antes del próximo 31 de mayo.
Una decena de representantes de Adicae afectados por el supuesto fraude de las preferentes ha intentado acceder al restaurante donde se ha celebrado el coloquio para exigir a Goirigolzarri que les "devuelva" su dinero.
Con carteles donde se podía leer "el corralito español", el grupo ha obstaculizado la entrada de directivos al restaurante y ha retrasado el acto durante unos minutos.