vitoria. El gigante de la distribución Mercadona desembarcará el próximo año en la CAV, la última frontera de expansión en el Estado por la que todavía no había avanzado. El grupo valenciano transmitió al Gobierno Vasco su potente apuesta, definida a grandes trazos en tres cifras. Con una inversión total de 50 millones de euros, la intención es abrir 25 supermercados los próximos seis años y generar mil empleos estables.

Son números que ponen de manifiesto el potencial del número uno estatal de los supermercados, una posición que ha alcanzado durante la crisis tras destronar al histórico líder del sector: El Corte Inglés. La reciente apertura el pasado enero de un supermercado en Ansoain supuso la llegada del grupo valenciano a Nafarroa. Un paso también con vocación de continuidad ya que se abrirán 20 supermercados los próximos años en la Comunidad Foral.

Esa decisión dejó a la CAV como único territorio sin explorar en todo el Estado. La anterior normativa de implantación de grandes superficies ha sido un freno histórico para la llegada de Mercadona a Euskadi. La cadena de supermercados apuesta siempre por explotaciones de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados, pero en la CAV el tamaño estaba limitado a los 800 metros en núcleos urbanos.

Una vez eliminada esa restricción, la dirección de Mercadona, con Juan Roig al frente, no ha considerado prioritaria la expansión en Euskadi hasta ahora. La fuerte presencia de Eroski ha desincentivado la llegada, según algunas fuentes del sector, pero oficialmente la cadena de distribución siempre ha defendido que llegaría a la CAV y Nafarroa cuando despertara su interés empresarial.

El proceso ya está en marcha, si bien habrá que esperar hasta finales de 2014 o principios de 2015 hasta la apertura del primer supermercado. De momento, no hay un emplazamiento definido. En el sector siempre se ha considerado que la puerta natural de entrada en el País Vasco era Araba. Sin embargo, el desarrollo urbanístico de algunas zonas de Bizkaia y el potencial de ventas en este herrialde, unido a que el bloqueo del consumo se nota en centros urbanos más pequeños, podría modificar esos supuestos planes. De hecho, Mercadona se interesó a finales del año pasado por locales vacíos en Megapark Barakaldo. También ha mantenido conversaciones para comprar inmuebles en Bolueta, una de las futuras zonas de expansión de Bilbao. Son movimientos que se ven reforzados por la publicación hace unos meses de ofertas de empleo para personal con dominio del euskera. El propio Juan Roig no ha ocultado su interés en entrar en el mercado vasco tras detectar que muchos ciudadanos de la CAV se desplazaban hasta sus centros comerciales en Cantabria, Burgos o La Rioja para comprar los productos de la marca.

Antes de dar el paso, la directora territorial de Relaciones Externas de Mercadona, Patricia Cortizas, detalló al Ejecutivo vasco la intención de la compañía de "colaborar con la dinamización de la economía y la creación de riqueza y empleo". Para ello, Mercadona se compromete a "realizar anualmente compras por valor de, al menos, 150 millones de euros a proveedores agroalimentarios y de servicios de Euskadi", que "irán incrementándose con la apertura de nuevos supermercados". Cortizas mantiene que todos los que forman parte de este proyecto sienten "como un compromiso" la "aspiración" de que Mercadona pueda "contribuir al crecimiento social y económico de Euskadi".

Esta cadena valenciana de supermercados, de capital íntegramente familiar, cuenta con cerca de 1.400 establecimientos y dispone de una plantilla de más de 70.000 personas, todas con contrato fijo. Su presidente, Juan Roig, es la tercera fortuna del Estado con 5.500 millones de euros tras Amancio Ortega y su exmujer, Rosalía Mera, los fundadores de Zara

Los contactos del grupo empresarial valenciano con el Gobierno Vasco han sido constantes los últimos años y Lakua no ha ocultado su interés por la implantación.

El mercadona de Ansoain abrió sus puertas en enero. Foto: Javier bergasa

inversión

50

l millones de euros. La cadena de supermercados tiene previsto invertir 50 millones de euros en la CAV los próximos seis años. En ese periodo abrirá 25 tiendas, con una media de 40 empleados estables, hasta alcanzar una suma de 1.000 trabajadores.

l Última frontera. Con su llegada a la CAV, Mercadona tendrá establecimientos en todas las comunidades del Estado.