bruselas. Los ministros de Economía de la eurozona analizan hoy el segundo informe de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sobre si España cumple las condiciones exigidas a cambio del rescate de 40.000 millones para la banca para constatar que el programa va "bastante bien", según han informado fuentes del Eurogrupo. Este segundo informe de la troika, que todavía no es público, es el resultado de la visita que los inspectores hicieron a Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero, cuando la troika pidió "más progresos" y exigió a España que extreme la vigilancia sobre los bancos que han recibido ayudas públicas europeas, además de garantizar un plan de negocios "sólido" y "creíble" para el banco malo que gestiona los activos inmobiliarios tóxicos (Sareb).

El Gobierno espera que el Eurogrupo confirme que España "ha cumplido las condiciones en su totalidad". El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentará a los ministros las previsiones económicas de invierno del Ejecutivo comunitario, que para España pronostican una contracción del 1,4% para este año, con un paro del 27% y un déficit del 6,7% -en lugar del 4,5% pactado con la Unión Europea-.

Además, tratarán de definir el programa de rescate para Chipre. Se espera que se desbloqueen las negociaciones con el país pues el Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis ha mostrado mayor disposición a poner en marcha un amplio programa de privatizaciones, algo que rechazaba su antecesor del partido comunista, Dimitris Christofias.