BILBAO. Arrieta y Sota fueron nombrados en el 2008 por el entonces lehendakari Ibarretxe, con lo que puso fin a un periodo de interinidad en el organismo, ya que el puesto de presidente estuvo vacante durante un año tras la dimisión del anterior, Martin Auzmendi, en el 2006.

Arrieta era entonces, en el 2008, secretario general del CRL, al que se había incorporado en octubre de 2002.

Al ascender a presidente, a su vez Borja de la Sota, director del servicio de estudios, se hizo cargo de la secretaría general.

Ahora los dos han renovado para cinco años su mandato en un organismo consultivo que siempre ha sufrido polémicas, y del que sigue ausente ELA.

El CRL es un organismo de consulta del Gobierno vasco -opina sobre los proyectos de ley- y foro de encuentro entre patronal y sindicatos, que, por ejemplo, lleva la gestión del Preco (procedimiento de resolución de conflictos en los convenios colectivos).

El motivo es la división respecto a este organismo, del que forman parte dieciséis personas: el presidente, el secretario, siete representantes de Confebask y otros siete de los sindicatos.

Entre las organizaciones de los trabajadores, hay dos delegados de CC OO, uno de LAB y uno de UGT, pero los tres miembros que le corresponden a ELA, el sindicato mayoritario, llevan ausentes desde el 2007.