BILBAO. Txiki" Muñoz, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por EFE, ha asegurado que no será un obstáculo para ELA que el PNV esté en el poder para convocar un paro general.

"No hemos hecho huelgas generales porque estuviera fulano o mengano en los gobiernos. Si la coyuntura demanda movilizaciones de esa naturaleza, se convocarían", ha advertido el dirigente de ELA.

"Txiki" Muñoz ha anunciado como primera acción de protesta una concentración el próximo día 12, cuando está previsto que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu apruebe el proyecto de presupuestos para este año.

ELA también promoverá el día 16 una manifestación en Bilbao que, según su secretario general, se quiere que "sea grande" para hacer patente el malestar de la clase obrera.

Para "Txiki" Muñoz, "las movilizaciones son lo único que puede hacer cambiar" al Gobierno vasco ante el plan de ajuste que tiene previsto poner en marcha.

Por ello, ha garantizado que mantendrá "la presión social sobre el cogote de la clase política para que se vea forzada a hacer lo que no quiere".

El dirigente de ELA ha lamentado que Urkullu se haya plegado a los deseos de la patronal vasca Confebask y del "corta y pega" de los ajustes del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Ha subrayado que el aumento de la jornada laboral de los funcionarios vascos, lo que pondrá fin a las 35 horas semanales vigentes, es un ataque a los trabajadores y una prueba de la "tendencia neoliberal" de Urkullu.

"Si das por bueno que tienes que hacer recortes, que no hay que darlo, porque supondría aceptar un estatus quo absolutamente neoliberal, todo el desenlace de la crisis se va a pagar en derechos sociales y laborales. No aceptamos que ésa sea la solución", ha remarcado.

Para "Txiki" Muñoz, el aumento de la jornada laboral hará que menos personas trabajen. También ha considerado que imponer esta medida por decreto supone la "ruptura" de la negociación colectiva.

El dirigente de ELA ha censurado que se esté utilizando el desempleo como "coartada" para los recortes.

Ha manifestado su voluntad de negociar, pero ha opinado que esta opción no es posible cuando los gobiernos le dan a la patronal "todo lo que pide".