vitoria. Los jóvenes del Estado español entre 15 y 24 años, o no pueden trabajar o lo hacen en precario, por eso emigran, en especial los más cualificados. Según las estadísticas más del 55% de los jóvenes no tienen trabajo pero es que entre los que sí disponen de empleo, la gran mayoría, un 61%, tienen un contrato temporal.
El Instituto de Estudios Económicos ha elaborado un ránking, a partir de los datos que ofrece la OCDE con los datos de 2011, que confirman las negativas perspectivas laborales de la juventud en España pues además de no tener trabajo, los que sí disponen de empleo cuentan con una temporalidad mucho más elevada que la europea pues sólo el 25,3% de los jóvenes europeos con edades de entre 15 y 24 años trabaja de manera eventual.
Entre los países europeos de la OCDE, las cifras varían mucho y son mucho más elevadas en unamayoría de países. Mientras que en el Reino Unido la temporalidad es muy baja dado que despedir es muy fácil y barato, en Eslovenia, tres de cada cuatro jóvenes tienen un empleo temporal,
En el ránking europeo de países con mayor temporalidad en el empleo para los jóvenes liderado por Eslovenia con un 74,5% figuran también Polonia, con un 65,6% y España, con un 61,4%.