madrid. La reforma de las pensiones en lo referente a la jubilación anticipada y la jubilación parcial estará lista "antes de finalizar el mes de marzo", según la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. Aunque la representante del Gobierno español no adelantó detalles puesto que "se está dialogando" en el seno del Pacto de Toledo, sí reconoció que el objetivo gubernamental es "evitar que uno de cada dos trabajadores se jubile prematuramente y entre en el sistema de pensiones antes de los 65 años, porque supone un coste añadido muy importante". Para hacer desistir a los trabajadores de acceder a la jubilación anticipada y parcial, el borrador que maneja el Gobierno del PP contempla endurecer las condiciones para acogerse a la jubilación voluntaria antes de la edad legal de retiro por la vía de elevar la edad mínima dos años de forma que nadie se pueda jubilar antes de los 65 años, pedir más años de cotización hasta llegar incluso a los 38 años cuando la edad legal de jubilación esté establecida en los 67 años de edad, y reducir la cuantía de la pensión a percibir mediante coeficientes reductores del 8% por cada año que uno deja de trabajar antes de la edad legal, según fuentes cercanas a la negociación en el Pacto de Toledo.

Aunque en fuentes de la oposición se considera que el Real Decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno Rajoy el próximo mes no será tan exigente e igual no llega a solicitar los 38 años de cotización para poder jubilarse antes de la edad legal sí reconocen que al menos se aumentará la exigencia hasta 33 años.

El Ministerio de Empleo ya ha hecho circular un borrador que da cumplimiento a las exigencias de Bruselas para reducir el incremento de costes del sistema de pensiones dado que la Seguridad Social se ve afectada por la reducción de cotizantes debido al incremento del desempleo.

Como se recordará el pasado mes de noviembre el Ejecutivo envió al Pacto de Toledo un informe en el que proponía fijar la edad anticipada de jubilación forzosa en 63 años y en 65 años, la jubilación voluntaria.

Ante la falta de acuerdo antes del 1 de enero, días antes el Gobierno español decidió suspender por tres meses la entrada en vigor de los puntos de la reforma que atañen a estas dos modalidades de jubilación. El objetivo era dar tiempo al Congreso para intentar llegar a un acuerdo.

Prejubilaciones forzosas En el Estado español casi una de cada dos jubilaciones es anticipada en el sentido de que se produce antes de los 65 años. La razón de las jubilaciones anticipadas no es tanto la voluntariedad del trabajador sino que es fruto de planes de ajustes forzosos de las empresas que utilizan la fórmula de las prejubilaciones para reducir plantilla de forma no traumática. Esta es una de las razones por las que el departamento que dirige Fátima Báñez distinguirá entre la jubilación anticipada voluntaria y obligada por despido. Así, y a la vista de los EREs de grandes empresas que se prevén para los próximos meses, el Ejecutivo estaría dispuesto a mantener temporalmente la edad mínima de jubilación anticipada forzosa en los 61 años aunque subiría gradualmente hasta los 63 cuando la edad legal de jubilación esté en 67.

Para recortar la cuantía de las pensiones por cada año jubilado antes de la edad legal establecida, ahora 65 y en 2027 los 67 años, los coeficientes reductores que se aplicarán para el caso de jubilación forzosa serán del 7,5% para los que han cotizado 38,5 años; el 7% para quienes lo han hecho entre 38,5 años y 41,5 años; el 6,5% entre 41,5 y 44,5% y el 6% para el resto. Hay que recordar que en estos momentos sólo hay dos tipos de coeficientes reductores. Un 7,5% menos de pensión por año anticipado para los trabajadores que hayan cotizado menos de 38,5 años y un 6% si han cotizado más.

50%

l Jubilaciones anticipadas. Uno de cada trabajadores del Estado español se jubila antes de llegar a la edad legal de jubilación que es de 65 años en la actualidad.

l Régimen general de la Seguridad Social. Desde el inicio de la crisis el número de altas de jubilación en el régimen general de la Seguridad Social ha pasado de 148.758 en 2007 a 198.600 en 2011. De ese total de jubilados lo han hecho anticipadamente, 86.202, el 57,95%, en 2007 y 100.662, un 50,69%, en 2011.

l Edad media de jubilación. Ha pasado de 63,06 años en 2007 a 63,47 años en 2011 en el régimen general de la Seguridad Social.

l Jubilación parcial. En 2001 había 121.207 pensionistas acogidos.

Cambios de 2011 a hoy. Antes de la reforma de 2011 a la jubilación anticipada se podía acceder de forma obligada a los 61 años de edad con un mínimo de 30 años cotizados y un coeficiente reductor por cada año prejubilado antes de la edad legal de entre el 6% para los de más de 40 años de cotización, al 7,5% para los de menos de 34 años.

l Pensiones en Europa. Las pensiones representan en la actualidad la principal fuente de ingresos económicos para uno de cada cuatro ciudadanos de la Europa comunitaria y el montante económico total de las pensiones alcanza el 10 % del Producto Interior Bruto en la Unión Europea, según datos de la Comisión Europa.