BILBAO. El diputado del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, recuerda que Euskadi mantiene la reclamación de las competencias sobre el sistema público de pensiones.

¿Por qué reclaman ustedes la transferencia de las pensiones?

El artículo 18 del Estatuto de Autonomía de Gernika señala que corresponde al País Vasco la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. La disposición transitoria V que nos reconoce tal competencia, ha sido reiteradamente incumplida por el Gobierno español y creemos que seguirá siendo así. Con todo, pensamos que probablemente sería mejor gestionado por las instituciones vasca que como lo está siendo por las autoridades del Estado. Y por ello seguiremos reivindicando la transferencia de esta competencia que creemos nos corresponde legalmente.

La gente cuando cotiza piensa, poco más o menos, que está depositando su dinero para cuando se jubile pero esto no es así, porque el sistema público de pensiones es un sistema de reparto. ¿En qué consiste realmente?

El sistema de reparto, que es el que está vigente en el Estado español, y también en Euskadi, es contrario al denominado sistema de capitalización. Un sistema de reparto consiste en que la población activa que está trabajando, -y no hay que olvidar que seis millones de personas están desempleadas-, financia las contingencias protegidas como la de jubilación, -que es con mucho la más importante-, incapacidades, invalideces y demás. En nuestra opinión deberíamos intentar preservar el sistema de pensiones de reparto puro y no recurrir a fórmulas mixtas para su transformación en un sistema de capitalización como piden algunos apologetas de la derecha que quieren ir hacia un sistema como el de Chile y Singapur, los únicos en el mundo, en los que cada uno capitaliza la parte de su salario que considera oportuna y la rescata cuando se retira, cantidad que será mayor o menor en función del rendimiento de las inversiones realizadas con dicho dinero. Yo no quiero esto, pero tampoco quiero para la Seguridad Social española un sistema híbrido como el que está vigente en el Reino Unido dónde, aunque sigue siendo publico, parte es de reparto y parte de capitalización.

¿Qué problemas tiene el sistema de pensiones de reparto hoy?

El sistema de reparto esta comprometido hoy, y la propia sostenibilidad del sistema de pensiones, por los siguientes condicionantes. En primer lugar, por problemas demográficos derivados de las mayores expectativas de vida. En estos momentos en el Estado español las mujeres viven cerca de 82 años y los hombres casi 80 años. El resultado es que en el Estado español un jubilado está unos 20 años percibiendo una pensión, una cifra por encima de la media europea. Si a esto se le suma el abultadísimo desempleo existente, con un descenso notable de cotizantes , y con el añadido de que los parados, no solo no cotizan lo que harían trabajando sino que además consumen recursos ya que cobran un desempleo. No hay que olvidar que la Seguridad Social ha perdido 2,5 millones de afiliados desde que se inició la crisis. Además, tenemos la tasa de natalidad mas baja de Europa y a ello se le suma que baja la población activa porque los jóvenes más cualificados emigran. El resultado es que hay pocos cotizantes en relación al número de perceptores de pensiones y esto es muy grave a futuro.

¿En un futuro puede haber pensionistas sin pensión?

Sí, en el sentido de que hay un colectivo el de los mayores de 45 años de edad en el que se está cronificando el paro y ya hay analistas que señalan que en el Estado español actual este colectivo difícilmente va a encontrar empleo. ¿Qué significa esto? Pues que van a ser pensionistas sin pensión porque dichas personas no van a poder cubrir los periodos de carencia o de cotización cada día más elevados para poder tener derecho a una pensión. No van a poder cubrir los 35 años de cotización. Pero es que además, los últimos siete años antes de la edad legal de jubilación son determinantes para la misma y estar en paro reduce la pensión a percibir.

Ello pone sobre la mesa el denominado factor de sostenibilidad. ¿La Unión Europea puede instar al Gobierno español a evaluar este y a introducir reformas en el sistema público de pensiones?

En cierta medida sí. De hecho ya existe un memorándum en el que Europa impone que antes de marzo se comunique un factor de sostenibilidad que sirva para indicar cuantos años se puede cobrar una pensión con las cuentas disponibles y qué hacer para poder garantizar una pensión en el futuro sin comprometer la viabilidad económica del sistema.

¿Qué se puede hacer para corregir los desequilibrios?

El fundamental pasa por incentivar el crecimiento económico para que se genere empleo y aumente el número de cotizantes. No habrá empleo nuevo hasta que el crecimiento vuelva a tasas cercanas al 2% y las políticas del Gobierno español basadas solo en austeridad, recortes, y rescate financiero no sirven pues estas están desatendiendo los requerimientos de la economía real.