BILBAO. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, rompió una lanza por los políticos "de todos los colores", quienes no están en la actividad pública para enriquecerse o para vivir "sin dar un palo al agua". Aseguró que "no todos los políticos somos unos chorizos", y no tuvo reparos en exponer su propia situación financiera tras muchos años al servicio de la administración pública.
Bilbao, licenciado en Ciencias Económicas por la UPV-EHU, dijo desconocer si sería capaz de ganar en la empresa privada lo que gana como diputado general, aunque eso "tampoco me procupa", precisó al desnudar su sueldo y patrimonio. "Mi retribución bruta anual en el año 2012 alcanzó la cifra de 90.903 euros con lo que el neto de llevar a casa fue de 61.263 euros, a lo que hay que descontar la aportación que los cargos públicos del PNV hacemos al partido que es de un 4% sobre el bruto. Esta es mi nómina", afirmó, al timepo que precisó que "aquí no hay dietas ni ningún otro tipo de ingresos".
También se refirió a la situación patrimonial que posee una persona al frente de una institución que maneja un presupuesto de 6.500 millones de euros anuales y señaló que su patrimonio en régimen de gananciales no ha crecido estos últimos años. "Tengo una vivienda en Getxo con la hipoteca ya pagada, una EPSV con 30.000 euros, y bajando, un Renault Laguna y un Ford Focus, y una herencia pendiente de tramitar de un piso en Bilbao valorado en 180.000 euros, con una deuda hipotecaria de 100.000 euros", reveló Bilbao.
Además, dijo que los saldos en cuentas corrientes de su mujer y suyos "no llegan a 30.000 euros". Bilbao también recordó que la Diputación de Bizkaia ha financiado 534 millones de euros en aplazamientos de pagos de impuestos a 16.884 empresas y familias en el pasado año.