BERLÍN. El acuerdo alcanzado en la última cumbre de Bruselas permite a los socios de la UE planificar a medio plazo y son fundamentales para la recuperación económica de los países más afectados por la crisis del euro, dijo la canciller en una declaración de Gobierno ante el Bundestag.

La política de gasto será "mas eficiente", afirmó Merkel, quien expresó su convicción de que se podrán superar las reticencias que la mayoría de los grupos han expresado en el seno del Parlamento Europeo para su ratificación.

La canciller subrayó la importancia del programa dotado de 6.000 millones de euros para fomentar el empleo de los jóvenes en Europa, sobre todo en aquellos países donde las cifras de paro juvenil son mas alarmantes.

Tras subrayar que "España ya ha construido un programa para la lucha contra el desempleo juvenil", alabó que las autoridades en Madrid se dejen guiar por el sistema dual de formación profesional que funciona en Alemania y que combina las prácticas remuneradas en empresas con la educación.

"Haremos lo que esté en nuestra mano" para ayudar a que el sistema dual de formación profesional se aplique en los países en crisis de la Unión Europea, afirmó Merkel.

Asimismo hizo referencia a las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos y subrayó que "un mercado común transatlántico es de interés para Europa, pero especialmente para Alemania".

La canciller comentó que ese acuerdo no solo resulta interesante al acabar con las barreras comerciales y unificar dos grandes mercados, sino porque permitiría igualar los estándares a uno y otro lado del Atlántico.