Bilbao. Contra los recortes, más presión fiscal. Esa es la receta que ELA ofrece al Gobierno Vasco. Según su secretario general, Adolfo Txiki Muñoz, subiendo impuestos hasta la media europea, la recaudación aumentaría en 4.428 millones de euros y "no habría que hacer ningún recorte".
Durante un mitin en el Frontón Ogueta de Gasteiz, el sindicalista acusó al Gobierno Vasco de llevar a cabo una política "que se limita a copiar y pegar lo que decide el PP" en Madrid, algo que a su juicio, tendrá "graves consecuencias" en los presupuestos del Ejecutivo. Como argumento, Muñoz explicó que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria ya ha asegurado que "si hacemos lo que ha hecho el PP en España aumentaría la recaudación en 400 millones". A su juicio, esa cantidad se queda lejos de los 4.428 que se obtendrían "con la presión fiscal media de la Unión Europea". Así, ELA va a "ir con el aliento en el cogote" de los partidos hasta que la presión fiscal en Euskadi se sitúe "a la altura la media europea". "Les vamos a forzar, a presionar para conseguirlo".
El dirigente sindical fue más allá al asegurar que "con estas políticas, llamar al diálogo social se me hace muy duro". "ELA no lo va a hacer. No vamos a levantar ninguna expectativa sobre un teatro en el que todo se decide fuera de las mesas en las que te invitan a estar".
Según Txiki Muñoz, "ningún país en el mundo ha salido de la crisis aplicando políticas neoliberales". Y acusó al Gobierno Vasco de "recortar" por "no atreverse a llevar la contraria a los ricos para exigirles que paguen los impuestos que hasta ahora se les han perdonado". Para Muñoz, la reducción de las cuentas anunciada por el Ejecutivo de 1.200 millones de euros "significa que la respuesta de Urkullu a una economía en recesión es más recesión, hundimiento de la economía real y destrucción de empleo". El dirigente de ELA también reclamó ayer que el Parlamento Vasco asuma competencias fiscales. Muñoz explicó que "no hay ningún país en Europa donde la institución que tiene más responsabilidad en gasto social no decida los impuestos". A su juicio, este "armazón institucional decimonónico es un chollo para el fraude". En el mismo sentido, criticó que "las haciendas forales no han querido coordinar entre ellas un plan de lucha contra el fraude". "Actúan como reinos de taifas y está claro a quién benefician", insistió. "En el pleno del pasado viernes los partidos acordaron una sola cosa, ¿sabéis cuál? recomendar que se baje el Impuesto de Sociedades a las empresas".
Y es que todos los partidos políticos vascos sin excepción fueron diana para los dardos del sindicalista, denunciando que los partidos políticos "han decidido competir electoralmente excluyendo el debate sobre la distribución más justa de la riqueza y sobre el modelo de sociedad". ELA critica que "no se vean diferencias prácticas" entre las formaciones.
Muñoz clasificó los partidos en tres grupos. Por un lado, englobó a PP, PNV y UPN, por haber "decidido que también en el tema fiscal van a defender los intereses de la gente más acaudalada". En el segundo situó al PSE-EE, un partido "capaz de acordar con Bildu una reforma fiscal, entre comillas, progresista; con UPN una reforma fiscal muy dura; y con el PNV y PP, las reformas fiscales que han descapitalizado las cuentas públicas". Y en el tercero de estos grupos, colocó a Bildu, ya que "lo que plantea en Gipuzkoa no es ninguna alternativa fiscal", criticando que, "sin cuestionar la herencia recibida en materia fiscal", Bildu "ha dado prioridad a los acuerdos de gobernabilidad".
Así, el dirigente insistió en que los cambios fiscales que se han llevado "a cabo a última hora" en Euskadi son "cosméticos".
En ese sentido, el líder del principal sindicato vasco aseguró que "lo que viene es muy duro" y por eso llamó a los ciudadanos a tomar las calles de Bilbao el próximo 16 de marzo, día en el que ELA y LAB, junto a otras organizaciones han convocado una manifestación para impulsar otro tipo de políticas. "La calle debe ser el reflejo democrático de nuestro malestar con una clase política que es conducida por el capital".
ELA acusa al Gobierno Vasco de "copiar y pegar lo que decide el PP". Foto: EFE
Los ERE atacan más al sector industrial
Seis de cada diez trabajadores vascos que en 2012 se vieron afectados por un Expediente de Regulación de Empleo pertenecen al sector industrial. Así lo afirma el Consejo vasco de Relaciones Laborales que recoge como este es el sector que más ha utilizado esta fórmula. Cuatro de cada diez empresas que se han acogido a cualquier tipo de ERE pertenecen a este sector, y las cifras demuestran que estos expedientes son los que han afectado a más personas. En el sector servicios las cifras son diferentes. En cuanto al número de empresas, este campo también ha aguantado cuatro de cada diez expedientes, pero solo tres de cada diez trabajadores pertenecen a este sector. El pasado año se autorizaron y/o comunicaron 2.636 expedientes de regulación de empleo en la CAV, afectando a 37.429 personas, cifras que suponen incrementos interanuales del 69% y 69,6%, respectivamente. De estos, 3.336 contratos fueron rescindidos, es decir, despedidos, mientras 5.466 trabajadores se vieron afectados por expedientes de reducción de jornada. La mayoría, 28.627 empleados, se vieron afectados por ERE de suspensión temporal de la relación laboral.