El Gobierno cree que la CE dará más plazo para reducir el déficit

MADRID. El secretario de Estado para la Unión Europea del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, afirmó ayer que la Comisión Europea "tendrá que hacer una nueva propuesta" teniendo en cuenta las "nuevas circunstancias" de España, de manera que se amplíe el plazo para que cumpla el objetivo de reducción del déficit público.

"Creo que la Comisión Europea lo que va a hacer el 22 de febrero" dentro de un análisis de cuál es "la situación", indicó Méndez de Vigo, que destacó que "las previsiones de reducción del déficit se hicieron en unas circunstancias determinadas" pero desde entonces "han cambiado". "La Comisión Europea tendrá que hacer una nueva propuesta y tendrá que tener en cuenta las nuevas circunstancias", declaró el secretario de Estado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. A su juicio, "lo importante es el objetivo", es decir, que España "va a continuar con el programa de reformas y reduciendo el déficit".

Draghi: Ajuste, inaplazable El presidente del BCE, Mario Draghi, insistió ayer en que la consolidación fiscal es "inevitable" y avisó que relajar el ritmo de ajuste pondría en peligro los avances logrados hasta ahora en la estabilización de la economía y provocaría un aumento inmediato del coste del crédito.

"La consolidación fiscal, especialmente para los países con elevada deuda, es inevitable. Y, al mismo tiempo, también es verdad que esto tiene efectos contractivos a corto plazo", afirmó Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Si se debilita la consolidación fiscal, corremos el riesgo de perder algunos de los beneficios por los que ya se han realizado muchos sacrificios", avisó Draghi. "Si se produce una pérdida de credibilidad de estos países (en crisis) por ralentizar la consolidación fiscal, esto afectaría al coste del crédito inmediatamente".