Madrid. Las 100 medidas que conforman la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que el Ministerio de Empleo y los agentes sociales dieron por cerrada tras la reunión de alto nivel celebrada ayer, contarán finalmente con unos recursos de 3.485 millones de euros, entre las nuevas aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo, informaron las partes en un comunicado conjunto.

En la reunión estuvieron presentes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el de Cepyme, Jesús Terciado, y los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Según fuentes de Empleo, una vez cerrada la estrategia, se trasladará a la Conferencia Sectorial, para tratar el texto con las comunidades autónomas y se redactará la norma con vistas a aprobarla en el Consejo de Ministros en un plazo de "un par de semanas".

Tras más de un veintena de reuniones desde el mes de noviembre, el plan, que las partes aseguran que se ha elaborado en línea con las recomendaciones formuladas por la UE, entre las que se encuentra la reciente Garantía Juvenil, ha quedado vertebrado en 15 medidas de choque a corto plazo y otras 85 medidas a desarrollar en el horizonte de los cuatro años que abarca el plan.

Las medidas de choque tendrán un impacto económico superior a los 1.750 millones de euros, de los que el 40% -unos 700 millones- se destinarán a estimular la contratación, el 38% al autoempleo y emprendimiento y un 22% a la formación y a la mejora de la intermediación.

En cuanto a las 85 medidas restantes que se implementarán a lo largo de estos años, se ha previsto también una dotación superior a los 1.700 millones, de los que, al menos, el 50% se corresponderán con acciones relativas a la formación y la educación.

En cuanto a las medidas que se incluyen en la estrategia, en el comunicado se explica que aquellas incluidas en el plan de choque se destinarán específicamente a "dar respuesta con efectos inmediatos a la situación de las personas jóvenes en el mercado de trabajo". En cuanto al segundo paquete de iniciativas, se dirigirán a "mejorar las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes en el empleo".

Plan de choque Sin entrar en muchos detalles, se indica que en el caso de las medidas de choque se incluyen actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad a través de la formación, mediante la creación, por ejemplo, de nuevas ayudas destinadas a favorecer que los jóvenes que abandonaron su formación puedan reincorporarse al sistema educativo para finalizar sus estudios.

Asimismo, se contemplan iniciativas dirigidas a fomentar el emprendimiento y actuaciones cuyo objetivo es mejorar la intermediación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo entre las que se destaca la creación de un Portal Único de Empleo en el que se incluyan todas las ofertas y recursos existentes para acceder al empleo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Esta medida beneficiará al conjunto de los trabajadores con independencia de su edad.

Por otro lado, la Estrategia también incluye medidas para estimular la contratación de jóvenes por parte de los autónomos y de las empresas mediante la implementación de nuevos incentivos.