vitoria. El consejero de Hacienda y Finanzas expresó ayer la "preocupación" del Gobierno Vasco por el desgaste de la economía vasca tras cinco trimestres consecutivos en números rojos. El Eustat redondeó el dato de la evolución del PIB en 2012 -con una caída del 1,2%- conocida la semana pasada con la publicación de otras variables de la estadística, como el consumo o el empleo. El cuadro final es muy negro y tiene el rostro de los 23.000 puestos de trabajo netos destruidos el año pasado, con especial intensidad en los sectores de la construcción y la industria.
Los datos que maneja el Ejecutivo y que sirven de base en la elaboración de sus Presupuestos añaden todavía más madera a ese fuego, con la previsión de la pérdida de otros 19.000 empleos. Ricardo Ga-tzagaetxeberria reconoció que la estadísticas del Eustat "cuadra" con el escenario que espera encontrarse los próximos meses.
El retroceso del PIB fue especialmente significativo en el sector de la construcción, con una contracción del 6,3%, aunque también la industria, después de un 2011 positivo, volvió a marcar una evolución negativa con una caída del 2,4% en su valor añadido. La evolución del gran generador de empleo de la CAV, los servicios, fue plana (-0,3%). Con esos ingredientes, el consumo continuó en negativo (1,2%), si bien se nota cada vez más el impacto de los recortes en el sector público. La contracción del gasto de las administraciones fue casi el doble, 2,1%. Los hogares gastaron un 1% menos.
Gatzagaetxebarria destacó la crudeza de la crisis, con dos recesiones en apenas cuatro años. "Ya llevamos muchos intertrimestrales en recesión, en concreto cinco, como ha dado a conocer hoy el Eustat, y esa es la situación preocupante, juntamente con la caída del consumo, de la inversión, de la industria, que nos preocupa enormemente, con la construcción, que sigue en caída y con los servicios", resaltó.