SAN SEBASTIAN. En un comunicado, Hiru ha puntualizado que, previsiblemente, se perderán 279 empresas de transporte ligero en Alava, 707 en Gipuzkoa, 1.365 en Bizkaia y 695 en Navarra.

El sindicato ha indicado que "la mayoría de estas empresas se componen de un profesional autónomo con un vehículo" y el proyecto de Ley presentado por el PP "elimina cualquier requisito para acceder al mercado del transporte ligero (menos de 3.500 kilos de PMA), con lo que se producirá una entrada masiva de personas al sector sin ningún tipo de formación, ni de garantías".

En este sentido, ha advertido que la mano de obra "barata desplazará a los profesionales transportistas que hasta ahora venían trabajando en el sector". Frente a ello ha abogado porque "todas las instituciones" vascas y navarras, así como los grupos políticos vascos con representación en el Congreso, manifiesten su rechazo a este proyecto de Ley y defiendan una red de transporte "local profesional, formada y de calidad".

A juicio de Hiru si se aprueba la reforma de la LOTT planteada se "fomentará la economía sumergida y el dumping social y laboral". Además, ha advertido de que tendrá "un impacto muy negativo en la seguridad de todos los usuarios de las carreteras, con cientos de furgonetas cargadas de mercancía circulando por las carreteras sin ningún control".