Madrid. La contención de los precios de las gasolinas en el inicio del presente año ha permitido que la inflación interanual en el Estado español se situase en enero en una tasa del 2,6%, tres décimas menos que en diciembre pasado, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El recorte del IPC en enero en relación al precedente mes de diciembre ha sido el más elevado, mensualmente, desde el lejano 1963.

Al mismo tiempo la tasa interanual del 2,6% alcanzada en enero que incluye las rebajas en el comercio es la más baja desde el pasado mes de julio, cuando la inflación se situó en el 2,2%, todo ello antes de que el Gobierno español subiera los impuestos como el IVA, alza que generó una espiral inflacionista desde su anunció pues alentó, según las organizaciones de consumidores, a numerosos comercio a incrementar los precios antes de la propia entrada en vigor de la mayor presión fiscal en setiembre pasado.

El dato definitivo del IPC de enero, el referido 2,6%, se conocerá el próximo 15 de febrero y, de confirmarse, supondrá una moderación respecto al cierre del año pasado que el INE atribuye a los menores precios de la electricidad, los carburantes y los lubricantes.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual española ha sido del 2,8%, lo que acrecienta la pérdida de poder adquisitivo.