MADRID. Esta es una de las conclusiones del artículo sobre el impacto en el empleo de las variaciones en el salario mínimo incluido en el último boletín del supervisor y firmado por los miembros de la Dirección General del Servicio de Estudios Sofía Galán y Sergio Puente.

El artículo destaca que en la última década sólo entre el 0,6 y el 0,9 % de los trabajadores han estado directamente afectados por las subidas anuales del SMI, ya que son aquellos cuyo salario está por debajo de la cuantía mínima fijada para el siguiente año.

No obstante, subraya que ese porcentaje sube al 2 % para los trabajadores más jóvenes.

Los autores calculan que una subida de 100 euros del salario mínimo aumentaría 7 puntos porcentuales la probabilidad de perder el empleo para los menores de 25 años y hasta 14 puntos para los mayores de 45, dentro del grupo de trabajadores directamente afectados por las subidas.

"A pesar de que el porcentaje de trabajadores afectados directamente por el SMI es bajo en España, la incidencia indirecta del SMI es elevada en la medida que, vía la negociación colectiva, acaba afectando a un porcentaje numeroso de trabajadores", explica.

En este sentido, los aumentos del SMI también incrementan el riesgo de perder el empleo para los trabajadores afectados por los salarios de convenio, aunque supone casi la mitad del riesgo que corren aquellos directamente afectados por las subidas del SMI.

El Consejo de Ministros aprobará hoy un incremento del 0,6 % en el salario mínimo para 2013, de modo que su cuantía se situará en 645,3 euros mensuales frente a los 641,4 euros de 2012, año en que se ha mantenido congelado.

SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA

La economía española continuó cayendo en el último trimestre del año por la contracción de la demanda interna, según indica el Banco de España en su boletín económico del mes de diciembre, en el que señala que los indicadores de consumo privado muestran en general una "tónica contractiva".

En cuanto a la inversión en construcción, el instituto emisor afirma que la información referente al cuarto trimestre apunta a una prolongación del periodo de contracción de la actividad en el sector, mientras que constata una moderación del dinamismo mostrado por el turismo en la parte central del año.

Respecto a la evolución del déficit público, el Banco de España indica que en el cuarto trimestre de 2012 se concentra una "parte significativa" del impacto de las medidas presupuestarias aprobadas durante el ejercicio, como la subida del IVA y del Impuesto sobre Sociedades, así como la eliminación de la paga extra de diciembre de los empleados públicos.

Además, apunta que la decisión del Gobierno de suspender en este ejercicio el ajuste de las pensiones por la desviación de la inflación de noviembre frente al aumento inicialmente previsto en los Presupuestos contribuirá a moderar el crecimiento de las prestaciones sociales en la parte final del año.

Por ello, asegura que el Estado acumuló hasta noviembre un déficit en términos de caja de 28.000 millones de euros, sensiblemente menor que el registrado un año antes, tendencia que, según el instituto emisor, debería "acelerarse" en diciembre.