Médicos, técnicos comerciales e ingenieros son los profesionales demandados de cara al próximo año

El personal relacionado con las Ventas será el más solicitado en el próximo año 2013, según Adecco

vitoria. Aunque el empleo se ha convertido en el Estado español en un bien escaso y sólo un 4% de los directivos vascos espera contratar nuevo personal en sus empresas en el primer trimestre de 2013 todavía hay profesiones u oficios con una cierta demanda en medio de la importante destrucción de empleo, en especial de personal poco cualificado muy ligado al sector de la construcción, que reflejan los datos del antiguo Inem.

Así, hay solicitud de personal sanitario, fundamentalmente médicos especialistas, y de ingenieros. Con una demanda interna a la baja y la necesidad de buscar nuevos mercados y vender donde sea posible, los responsables comerciales también cuentan con posibilidad de encontrar trabajo, según se desprende de los perfiles profesionales más buscados por las empresas durante el próximo año recogidos en el informe anual de Adecco Professional.

La tecnología y el márketing son nichos de mercado en los que existe demanda por parte de las empresas para el próximo ejercicio. Según Adecco, los perfiles profesionales de este tipo son requeridos por las compañías, "ya sea bien por sus necesidades o por la banda salarial en la que se mueven".

Internet Si se desglosa la demanda de profesionales por áreas se constata que en el segmento de las TIC o tecnologías de la información, la figura de programador web será la más buscada mientras que la de consultor SAP (grupo de aplicaciones de negocio de una compañía alemana empleadas en la gestión de empresas) será el perfil más cotizado.

La reforma energética del Gobierno español va a ayudar, de forma indirecta, a generar empleos muy específicos en el ámbito de finanzas donde el puesto más demandado en 2013 será el de analista financiero de proyectos energéticos. Según Adecco, estos profesionales "se vuelven imprescindibles para las empresas del sector, de cara a crecer fuera de España".

Con la necesidad de recortar gastos, las empresas demandarán directores de compras pero también ingenieros de proyectos.