Vitoria, 17 dic (EFE).- La patronal alavesa SEA entregará el próximo jueves los premios Juan José Azurmendi a tres exitosos empresarios y a tres compañías del territorio que han logrado la expansión internacional de sus negocios.

SEA ha adelantado hoy que en esta edición de los premios Juan José Azurmendi los galardonados serán los empresarios Victorino Eguren, Javier Ruiz de Galarreta y José María Sáez de Vicuña.

Las empresas distinguidas en el acto que tendrá lugar en el museo Artium serán JEZ Sistemas Ferroviarios, Grupo Cegasa y SNA Europe.

El jurado de estos galardones ha querido en esta ocasión destacar el "compromiso empresarial" de los tres emprendedores y de las compañías premiadas.

Entre los empresarios figura Victorino Eguren Ugarte, nacido en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) en 1932 en una familia de viticultores y comerciantes de vino, que en 1957 fundó en Vitoria Bodegas Eguren, fue el precursor de la primera franquicia de bebidas de Álava y levantó en Páganos la bodega Eguren Ugarte, donde se elaboran caldos premiados internacionalmente y cuenta además con un hotel y un restaurante.

También será distinguido Javier Ruiz de Galarreta, un vitoriano que con sólo 27 años creó la empresa Enesbi, dedicada a la fabricación de cilindros, a la que siguió Esperia, con la que comenzó a distribuir sus productos en el mercado internacional y que hoy comercializa sus componentes entre empresas de automoción, siderurgia y energía de cuatro continentes.

José María Sáez Vicuña es el tercer empresario vitoriano premiado por su labor al frente de su firma Electricidad Sáez de Vicuña que, tras 39 años en funcionamiento, ha prestado sus servicios a más de 1.600 clientes y ha sido uno de los fundadores de la Federación Vasca de Electricistas.

Entre las empresas, se distinguirá a JEZ Sistemas Ferroviarios, creada en 1926 por cuatro jóvenes emprendedores y que 85 años después permanece activa tras unirse a VAE GmbH, dedicada al diseño, producción y venta de material fijo de vía. Ubicada en Llodio, cuenta con instalaciones en Francia y en la India y tiene a 210 profesionales en plantilla.

También será premiada Cesaga, que empezó su actividad industrial como fabricante de pilas en 1934 y ahora cuenta con mil empleados, sus productos están presenten en 46 países y tiene 13 filiales internacionales.

SNA Europe, que completa los galardones de este año, está cerca de superar los 68 años de historia en Álava de la mano de la planta Acesa de Vitoria, dedicada a la fabricación de herramienta de mano. EFE