vitoria. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la recaudación por IVA en España ha crecido un 11,5% en el mes de noviembre, lo que implica que "la subida está funcionando" para reducir el déficit y aportar los recursos que garantizan la financiación de servicios públicos.
Durante su intervención en el Pleno del Senado para defender los Presupuestos de 2013, Montoso aseguró que la cifra demuestra que el esfuerzo que el Gobierno del PP ha pedido a la sociedad "está funcionando" en términos de aportación de recursos a las arcas públicas.
Según añadió, entre septiembre y octubre se han recaudado algo más de 1.000 millones de euros adicionales por la subida del IVA que entró en vigor en ese mes de septiembre, de los 2.300 millones extras que se esperan recaudar hasta diciembre.
Además, el comportamiento del IVA asegura tanto la reducción del déficit como "la más correcta y segura" financiación de los servicios públicos, según Montoso. A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy no está abordando la reducción del déficit con medidas "de una vez", sino "yendo al corazón del déficit". Así, en 2012 se va a reducir el déficit estructural en casi cuatro puntos, lo que lleva a España, según el ministro, "a la frontera más alta de la historia de los ajustes de las haciendas públicas".
El ministro opinó que "no vamos a salir de la crisis con más gasto público". Según Montoro, la reducción del déficit es "la llave maestra" que abrirá la siguiente etapa de "prosperidad, crecimiento y creación de empleo" gracias al esfuerzo de todas las administraciones. "La financiación de la economía española debe abaratarse, y ese es el objetivo de los presupuestos generales del Estado".