BRUSELAS. El ministro de Industria, José Manuel Soria, presumió ayer ante sus homólogos de la UE de que la industria del automóvil se está relocalizando en España durante los últimos meses debido, según dijo a la reducción de los costes laborales y las reformas estructurales realizadas por el Gobierno.
Los Veintisiete debatieron en el Consejo de Competitividad el plan de acción elaborado por Bruselas para potenciar la industria automovilística. El plan se basa en aumentar la inversión en tecnologías punteras, mejorar el funcionamiento del mercado interior relajando la regulación, reforzar la competitividad en el mercado mundial y atenuar las consecuencias sociales de reestructuraciones.
"He hablado de la experiencia reciente de España, donde están ocurriendo cosas ciertamente muy positivas en la industria del automóvil, con relocalizaciones de algunas industrias en distintas partes del territorio nacional", dijo Soria en declaraciones a la prensa tras participar en el debate.
"Unas relocalizaciones que tienen como base fundamentalmente la disminución que se está produciendo en los costes laborales unitarios en nuestro mercado laboral y, por otra parte, el conjunto de las reformas estructurales que España ha emprendido, que lleva a cabo y que vamos a seguir profundizando en ellas", sostuvo.
Soria explicó además a sus homólogos el plan PIVE puesto en marcha por el Gobierno español para incentivar la adquisición de vehículos eficientes. A su juicio, el automóvil ha de jugar un "papel esencial" en la "reindustrialización" de Europa."Está muy bien el incremento de la terciarización y del peso del sector servicios en la economía europea, pero las economías responden mejor ante dificultades económicas cuando disponemos de una sólida base industrial", apuntó.