Vitoria. El Comité Ejecutivo de Confebask y sus organizaciones miembro (Adegi, Cebek y SEA) lamentaron ayer "el injusto menoscabo que para la imagen y la función empresarial suponen actos como los que supuestamente se imputan al expresidente de la CEOE", Gerardo Díaz Ferrán.

La Confederación Empresarial Vasca mostró su rechazo "ante cualquier práctica o comportamiento que desde el ámbito empresarial o desde sus organizaciones representativas vulnere la legalidad y también la ética". Además, advirtió de que actuaciones como las que se le imputan a Díaz Ferrán dañan la imagen del empresariado y destacaron "el contraste" de esa actuación con "la labor callada, responsable y a menudo plagada de dificultades que cada día realiza el colectivo empresarial vasco para crear, desarrollar y hacer pervivir proyectos sólidos y de futuro que contribuyan al desarrollo de Euskadi".

Mientras la familia del Díaz Ferrán "hace todo posible" para reunir avales y dinero para hacer frente a los 30 millones de euros de fianza impuestos por el juez, Angel de Cabo y cuatro de sus subordinados en las empresas que habrían servido de tapadera para tratar de ocultar el patrimonio del expresidente de la CEOE han recurrido las fianzas. Del Cabo se enfrenta a la fianza más alta de la historia del Estado, 50 millones de euros y sus abogados intentan rebajarla. La mano derecha del liquidador, Iván Losada, con otra fianza récord de 30 millones de euros, es uno de los colaboradores que ha recurrido. No ha trascendido si Díaz Ferrán también lo ha hecho.