madrid. Iberia y los sindicatos tienen dos nuevas citas esta semana para tratar de evitar las seis jornadas de huelga convocadas en los días previos a la Navidad en protesta por el plan de reestructuración de la empresa, que prevé 4.500 despidos.

Tras fracasar la primera reunión el pasado viernes, los sindicatos convocantes -UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla- decidieron mantener los paros previstos para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.

Hoy el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha convocado a ambas partes a una reunión de mediación y, por otro lado, Iberia ha citado de nuevo al comité de huelga, aunque sin concretar aún la fecha.

El Ministerio de Fomento, que fijará los servicios mínimos, ha asegurado que va a velar en todo momento por preservar el servicio público de movilidad en el sector aéreo y ha pedido a ambas partes "responsabilidad" y "arrimar el hombro" en estos momentos difíciles.

Iberia ha señalado que acudirá a la reunión del SIMA con el objetivo de "intentar la desconvocatoria de una huelga que considera innecesaria y desproporcionada, teniendo en cuenta que ha mostrado su disposición de negociar el plan de transformación".

Ese plan prevé el recorte de 4.500 empleos y una reducción salarial de entre el 25% y el 35%, además de una disminución de rutas del 15% y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

Sobre la reducción de rutas, la compañía anunció el viernes que a partir de enero dejará de volar a Atenas, El Cairo y Estambul, y que a partir de marzo de 2013 suspenderá también los vuelos a Santo Domingo y La Habana. Asimismo cancelará los vuelos directos a Puerto Rico, que pasarán a ofrecerse vía Miami, y a Montevideo, que conectará vía "otros destinos de la región". El objetivo de Iberia es eliminar las rutas deficitarias y centrarse en la red que considera "estratégica" para optimizarla en 2013 y, a partir de ese momento, crecer.