madrid. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, respondió ayer a la petición de dimisión formulada por la oposición (UPyD e Izquierda Plural) reclamando "responsabilidad y serenidad" a los grupos parlamentarios. Todos, salvo el PP, acusaron a la ministra de engañar a los pensionistas por no haber actualizado las pensiones con la desviación del IPC de noviembre, como dice la ley. Durante la comparecencia de Báñez ante la Comisión del Pacto de Toledo, la ministra también respondió sobre el uso del fondo de reserva de las pensiones, que el Gobierno ha utilizado dos veces en un año, la última para pagar en diciembre a los pensionistas.

Ante las criticas recibidas, Báñez lamentó algunas afirmaciones "alarmistas" porque considera que "se alejan del espíritu del Pacto de Toledo de preservar la seguridad hacia los pensionistas". Señaló que, a diferencia de lo que hizo el PSOE, que congeló las pensiones en 2011, "el Gobierno ha aprobado que unos 6,7 millones de pensionistas con una pensión inferior a 1.000 euros la vean incrementada en 270 euros al año de media en 2013, un 2%, y que al resto se le subirá un 1%". También recordó que desde el inicio de la crisis hay 2,9 millones menos de cotizantes a la Seguridad Social, lo que implica una reducción de 4.173 millones de ingresos por cotizaciones al año como media. y señaló que entre 2005 y 2011 se han generado casi 40.000 millones de carga "impropia" a la Seguridad Social en materia de separación de fuentes.

posturas La diputada socialista Isabel López I Chamosa criticó al Gobierno por haber engañado a los ciudadanos sobre las pensiones, pero también por la subida del IRPF, del IVA o el copago de medicamentos que, según la diputada, "han reducido las pensiones hasta un 15% en algunos casos".

Desde CiU Carles Campuzano calculó que los pensionistas han perdido un 8,1% de poder adquisitivo desde 2010 y criticó al Ejecutivo por incumplir el Pacto de Toledo y por dar la cara ante el Congreso una vez aprobado el decreto y no antes.

Desde la Izquierda Plural, Joan Coscubiela recordó que el PP votó a favor de la moción de su grupo que instaba al Ejecutivo a revalorizar las pensiones conforme al IPC de noviembre y que fue aprobada en el Congreso el 30 de octubre.

En este sentido, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo pidió a la ministra que explique qué ha pasado este último mes para que el Gobierno haya cambiado su decisión después de votar a favor de la moción de la Izquierda Plural.

Desde el PNV, su portavoz Emilio Olabarría criticó que el Gobierno considere "un acto de responsabilidad" no compensar a los pensionistas y sentenció que es la primera vez que se califica así al "incumplimiento" de una ley.