VITORIA. Celsa Atlantic presentará un Expediente de Regulación de Empleo -ERE- de suspensión de dos años para sus plantas de Vitoria y Urbina, en Araba, y Laracha (Galicia), que afectará a unos 330 trabajadores del grupo en estas tres factorías.

Según informó el presidente del comité de empresa de la fábrica de Vitoria, Nando Anguiano (ELA), la dirección de Celsa Atlantic (antiguas Laminaciones Arregui) presentó ayer el ERE a los sindicatos alaveses, a los que ha citado para un próximo encuentro el día 12. Anguiano explicó que el ERE afectará a 180 trabajadores alaveses -la empresa ha despedido en esta provincia a otros 178 en los últimos meses- y alrededor de 150 en la planta gallega.

El expediente se aplicará durante todos los días de los dos años a excepción de los periodos de vacaciones, aunque, según denunció el sindicalista, la empresa no detalló de qué manera concreta tiene previsto aplicarlo. Celsa Atlantic también comunicó a los sindicatos que notificará el ERE al Gobierno Vasco, pero que lo presentará formalmente ante la autoridad laboral en Madrid, con el objetivo, según Anguiano, de situar todo el proceso del expediente "fuera del alcance" de los trabajadores. El presidente de comité también censuró que la presentación del documento en Madrid deja a los trabajadores "en una situación de indefensión total" porque no "tienen medios" para hacerle frente. En la reunión de ayer los sindicatos se negaron a firmar el expediente, que pretende, dijo Anguiano "limpiar las cuentas de la empresa y echar a la gente al paro". En mayo, Celsa Atlantic ya presentó un ERE de extinción para los 352 empleados de sus plantas de Vitoria y Urbina, que fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, aunque ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo por la empresa.