expresidente de la patronal
LA historia de Gerardo Díaz Ferrán es un viaje que comenzó en autobús. Sus padres, un matrimonio gallego que se trasladó a Madrid para tener un futuro mejor, crearon una compañía de transporte donde Ferrán cobraba los billetes.
Gracias a esa empresas, sus padres pudieron pagarle sus estudios de ingeniería en la universidad donde coincidió con Gonzalo Pascual, su socio desde entonces.
Juntos crearon su primera empresa, Trapsa, dedicada al transporte por carretera que tuvieron que vender por las deudas. A mediados de los 70 los Geos, como se conocía a estos dos socios, crearon Pullmantur. Fue su primera compañía de éxito que supo aprovechar el auge del turismo en los 80 y convertirse en una de las empresas más importantes de España. A ella se sumó Marsans gracias a una concesión del Gobierno a los Geos.
En 1997 decidieron que su viaje empresarial debía dar un salto de altura y crearon la aerolínea Air Comet. Sólo cuatro años después, aumentaron su flota con la adquisición, por un precio simbólico, de Aerolíneas Argentinas.
Su carrera seguía ascendiendo y en 2007 alcanzó la presidencia de la CEOE después de que José María Cuevas la tuviera durante 23 años.
Pero a partir de ahí comenzó su descenso. La compañía argentina fue nacionalizada en 2008 y Air Comet cerró en 2009 dejando a más de 7.000 clientes en tierra justo antes de comenzar las navidades.
En 2010 adelantó las elecciones para elegir al nuevo líder de la patronal, un cargo que mantuvo durante 3 años y durante el cual se desplomó su imperio.