madrid. Los principales sindicatos de Iberia, salvo el de pilotos Sepla, anunciaron ayer la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre para protestar por el plan de reestructuración de la compañía aérea, que prevé el recorte de 4.500 empleos.
El objetivo de la movilización es "detener el desmantelamiento" de Iberia que la dirección "ha presentado con el nombre de plan de transformación" e "impedir el despido innecesario de más de 4.500 trabajadores de tierra y vuelo", dijo el secretario federal del Sector Aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, en una rueda de prensa.
Los sindicatos, que tienen previsto "materializar" la convocatoria el próximo lunes, aseguraron, no obstante, que están "dispuestos a negociar", pero incidieron en que tiene que haber "un plan alternativo basado en crecer".
"Tenemos esperanza de que nos sentemos antes del día 14, no esperar al día 14 para negociar. A nadie le agrada llegar al día 14 y hacer huelga", indicó el secretario general del Sector Aéreo de CCOO, José Antonio Herráez, que explicó que están manteniendo contactos con Fomento y los grupos parlamentarios de PSOE, IU y PP.
En la rueda de prensa, en la sede del Comité Intercentros de Iberia, Rodríguez, explicó que la convocatoria de paros de 24 horas afecta a "todos los centros de trabajo y todas las actividades de la compañía", también de vuelo.
no habrá huelga en navidad "Sepla no está fuera de la huelga, lo que Sepla está es fuera de la convocatoria", apuntó Rodríguez, para quien el sindicato de pilotos coincide con los convocantes -UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo- en que no están ante "un plan de viabilidad de la compañía, sino ante un plan de desmantelamiento de la compañía". "Suponemos que los pilotos seguirán la huelga igual que nosotros", añadió.
Los sindicatos descartaron llevar a cabo huelgas durante la Navidad, para no hacer pagar a los usuarios del transporte aéreo "la incapacidad para gestionar de la dirección", en palabras del representante UGT.