vitoria. El tirón de las exportaciones, entre otros muchos sectores, está salvando de la quema a uno muy especial, el de los moldistas y matriceros. Ayer, reunidos en Vitoria, la federación los agrupa, la FEAMM (Federación Española de Asociaciones de Moldistas y Matriceros) confirmó la recuperación de un sector que estaba de capa caída, si bien exigió a las administraciones públicas medidas para incentivar la competitividad. En el encuentro, celebrado en la sede de la patronal alavesa, tomaron parte las principales empresas del sector, al frente de las cuales se encuentra un vasco, Jon Kepa Idoiaga, bajo cuya presidencia parece estar despegando este influyente sector.
A su juicio, las cifras provisionales de este año referentes a esta industria apuntan a "una senda de crecimiento" debido a la internacionalización de los productos. En 2011, últimos datos proporcionados por esta federación en una nota, la producción aumentó un 6,7%, las exportaciones, un el doble, las importaciones, casi un 50% y el consumo, un 19,6%. Desde 2004, año en el que la producción de moldes y matrices alcanzó los 1.024 millones de euros, esta cantidad ha ido descendiendo hasta situarse en los 481 millones de euros en 2010. Esta tendencia decreciente cambió el pasado ejercicio, año en el que la producción volvió a subir hasta los 513 millones de euros, según los datos ofrecidos ayer por la FEAMM.
posibles deslocalizaciones Moldistas y matriceros asistentes al encuentro pusieron de manifiesto que las empresas del sector han acelerado su proceso de internacionalización debido, en gran parte, a la disminución de la demanda interna. En este sentido, Idoiaga señaló que cada vez son más las empresas las que se plantean no sólo exportar "sino localizarse en otros países" y recordó que en la actualidad ya hay industrias del sector que están implantadas en países de Europa del Este, México, Marruecos y Oriente Medio.
Durante el encuentro también se estudiaron las buenas expectativas que se abren con las inversiones realizadas en España por varios fabricantes de automóviles, así como por las adjudicaciones de nuevos modelos a las plantas españolas de Renault, Ford, Seat y Nissan.