Bruselas. Lo que está en juego en la negociación presupuestaria de la Unión Europea es un billón de euros, un montante que si bien puede parecer elevado es minúsculo si se tiene en cuenta que deberá financiar durante un período de siete años las políticas europeas de nada menos que 28 países, incluida Croacia. Y es que el presupuesto apenas supone el 1% del PIB europeo y el 2% del gasto. Dicho de otra forma, cada ciudadano europeo pagaba de media cada día en 2010 entorno a 67 céntimos de euro para financiar el presupuesto comunitario.
Según la última oferta, que previsiblemente tomará como punto de partida en la nueva negociación, la partida más importante corresponde a la agricultura, la única política verdaderamente federal que tiene Europa. A ella le asignaba 372.229 millones de euros, unos 17.000 millones menos que lo propuesto por Bruselas. El segundo paquete es la política regional para la que proponía 320.000 millones de euros, 18.000 millones menos que lo que pide Bruselas. No obstante, el último borrador propone mejoras para algunos países. Para empezar las regiones con una renta de entre el 75 y 90% del PIB recibirían al menos el 60% de lo que recibieron en el último periodo frente al 57% inicial.
2.800 millones para España La prima por parado -que reciben las regiones con una tasa superior a la media- se elevará a 500 euros frente a los 300 euros iniciales y se incluyen sobres adicionales para compensar la pedida de ayudas, de 2.800 millones para las regiones españolas, 1.000 de ellos destinados a las más desarrollas como la CAV y Nafarroa. Sobres como este existen también para otras regiones. Este es el caso de los 150 millones de euros previstos para el programa PEACE de Irlanda. Aunque la propuesta no toca la rúbrica de administración la propuesta sí recoge que las instituciones europeas contribuirán al ahorro aumentando a 40 horas la jornada laboral, sin ajuste salarial, retrasando la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, restringiendo las prejubilaciones, y reduciendo el número de días de vacaciones.