El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, planteó hoy dar a España una compensación especial de 2.800 millones de euros para sus regiones con el fin de paliar la caída de las ayudas que sufrirán en el próximo periodo presupuestario.
De ese dinero, Extremadura recibiría 200 millones de euros como la región más desfavorecida del país, mientras que Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia se repartirían 1.550 millones por figurar en el grupo de comunidades que han dejado recientemente de estar entre las más pobres de la Unión.
Estas regiones, además, conservarían un 60 por ciento de los fondos estructurales y de cohesión que reciben hasta ahora, una mejora de 3 puntos porcentuales respecto al 57 por ciento que estaba sobre la mesa hasta ahora.
El resto de un paquete especial de 2.750 millones de euros, es decir, 1.000 millones, se repartirían entre el resto de Comunidades Autónomas.
En paralelo, y bajo otro punto de la propuesta, Van Rompuy propone dar 50 millones de euros extra para Ceuta y Melilla en el presupuesto previsto para el periodo 2014-2020.
Canarias también obtiene una mejora respecto al borrador de presupuesto anterior, pues las regiones ultraperiféricas entre las que se encuentra junto a otras zonas de distintos países ven aumentados sus recursos de 925 millones a 1.378 millones.
Además, se prevé una ayuda extra de 30 euros por año y habitante para este tipo de regiones y el texto señala que la "situación especial" de las islas deberá tenerse en cuenta en el reparto de fondos.
Estas partidas presentadas hoy por Van Rompuy a los jefes de Estado y de Gobierno compensarían en parte la pérdida que España sufrirá en las próximas perspectivas comunitarias, cifrada en unos 20.000 millones de euros en la primera propuesta del político belga.
El presidente del Consejo Europeo optó hoy por mantener la cifra global que estaba sobre la mesa -un recorte de 80.000 millones frente al billón planteado por la CE-, pero limitar los recortes previstos en las áreas de agricultura y cohesión, dos campos fundamentales para España.
Van Rompuy planteó aumentar en 11.000 millones de euros la partida destinada a los fondos de cohesión y en 7.700 millones la de agricultura.