BILBAO. El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), José María Vázquez Eguskiza, ha advertido hoy de que "la falta de una actitud negociadora" por parte de los sindicatos vascos representa "un perjuicio claro" a las inversiones en Euskadi y su reindustrialización.

En una conferencia organizada por Fórum Europa en Bilbao, Vázquez Eguskiza ha afirmado que para lograr un nuevo desarrollo del sector industrial vasco "falta una actitud sindical que perciba la extraordinaria gravedad presente de la economía vasca".

A su entender, los sindicatos deben solucionar "la dispersión de sus objetivos, su apetencia por el poder político y su incapacidad para negociar grandes acuerdos".

Los empresarios vascos, ha dicho, sienten "la sombra de una fiscalidad" que no les considera "como origen de la economía" y ha pedido "recobrar el espíritu de protección a la empresa" porque, finalmente, ese tipo de política "siempre revierte de las arcas de las Haciendas forales".

Además, ha manifestado la disposición del empresariado vasco a colaborar con la acción política del nuevo Gobierno vasco "cuando se le requiera".