madrid. La Policía Nacional cargó en la noche de ayer contra las personas que se habían concentrado frente al Congreso de los Diputados convocados por la Coordinadora 25-S para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado y como apoyo a la huelga, después de que los manifestantes les lanzaran botellas de cristal y bengalas. Se registraron una decena de detenciones en esta zona. Asimismo los incidentes se trasladaron poco después al Paseo del Prado y Atocha, donde se produjeron nuevas cargas policiales contra los manifestantes que cruzaron y quemaron contenedores, coches y material urbano.

A las 21.15 horas, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) comenzaron a cargar contra estos grupos de jóvenes, que a su vez se protegieron con una valla de seguridad que cogieron a fin de establecer una barrera para protegerse de la policía. Unas dos mil personas convocadas por la Coordinadora 25S se congregaron desde las 19.30 horas en la plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputados, en una convocatoria que se mantuvo separada de la manifestación central de la jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT.

En torno a las diez de la noche, mientras que en la plaza de Neptuno solo quedaban unos 300 manifestantes, diversos grupos de jóvenes incontrolados- unos 50- se desplazaban en dirección a la Plaza de Carlos V, Ronda de Atocha, Delicias, Santa María de la Cabeza y los alrededores del Museo del Prado ocasionando diversos destrozos en el mobiliario urbano-en semáforos y marquesinas- y vehículos aparcados.

Diversas hogueras, humaredas, coches cruzados de policía y ambulancias salpicaban las calles que van desde la Plaza de Neptuno hasta Delicias, lo que obligó a la intervención de los bomberos, mientras que la policía volvía a cargar contra los alborotadores para intentar restablecer el orden en la zona.

locales ardiendo En la zona de Atocha los radicales rompieron el escaparate de un McDonald's al grito de "anticapitalistas". A continuación también rompieron el escaparate de una agencia de viajes de El Corte Inglés y varias marquesinas de paradas de los autobuses de la EMT. También en Atocha, un local de Kentucky Fried Chicken ardió ayer en llamas al recibir un golpe con un contenedor ardiendo, así como una sucursal de La Caixa en la calle Batalla del Salado. Los bomberos trabajaron en siete puntos de Madrid a causa de los disturbios. Además, en la zona de la popular estación de tren al menos un periodista resultó herido, que fue atendido y evacuado por una ambulancia. La intervención de la Policía dejó en Atocha por los menos dos personas detenidas.

La concentración fue convocada por el colectivo Toma la Huelga, surgido al amparo de los organizadores del 15-M y 25-S que llaman a Rodear el Congreso.