Madrid. Iberia recortará 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla de 20.000 personas, dentro de un plan de transformación de la aerolínea española que incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio para volver a beneficios. Se trata de un "exhaustivo" plan para salvar Iberia, que registra pérdidas récord de 262 millones de euros entre enero y septiembre, y conseguir que vuelva a beneficios, según comunicó ayer International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión de Iberia y British Airways, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se ha fijado el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, "pero en caso de no lograrlo, serán necesarios más recortes y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía, advirtió IAG", mantiene la empresa.
Frente a esto, la representación sindical (UGT, CCOO y Sepla) denunció que las medidas presentadas incluyen una reducción salarial de entre el 25 y el 35%, así como la congelación de los sueldos y "los deslizamientos" (antigüedad y progresión) en el ámbito temporal del Plan (2012-2015)" . En un comunicado conjunto denunciaron que los gestores de la aerolínea "no asumen ninguna responsabilidad en las pérdidas". "Las decisiones, malas y a destiempo, sobre flota o combustible, se ocultan", sentenciaban antes de criticar que "mientras se pretende justificar" las medidas de ajuste "por los apuros económicos de la empresa, se anuncian inversiones millonarias de la matriz IAG para hacerse con el 100% de Vueling (113,3 millones)". Además, recordaron los desembolsos hechos para montar Iberia Express. Los despidos ayer anunciados son, a juicio del Comité "otro paso encaminado al desmantelamiento de Iberia", por lo que la compañía se lo replantea, o la representación sindical tomará medidas "radicales" en demanda de "un verdadero Plan de Viabilidad" que incluya también a Vueling, Iberia Express y Air Nostrum.
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, reconoció la dureza de las decisiones "que tienen que tomarse para salvar la aerolínea y volver a ser rentables, pero si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío", lamentó. La intención de Iberia es negociar con los sindicatos "haciendo todos los esfuerzos necesarios", pero el tiempo "juega en nuestra contra, por lo que si no se alcanza un acuerdo, habrá que tomar decisiones más radicales que conllevarán mayores reducciones de empleo", dijo Sánchez Lozano, que justificó la decisión en que "la compañía pierde 1,7 millones cada día".
Número El recorte de la plantilla de Iberia va acompañado de una reducción de su capacidad operativa en un 15% en 2013, para centrarse en las rutas rentables, y una disminución de la flota en 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia. Asimismo, se suspende la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y también los servicios de handling (servicios en tierra) que no sean rentables fuera del hub (centro de interconexiones) de Madrid.
Con el plan, que se financiará con recursos propios, se pretende detener el deterioro de caja de la compañía a a mediados del próximo año y mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015.