bruselas. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, reclamó ayer al Gobierno español que "concrete" nuevos recortes para 2014 (los llamó "medidas de consolidación fiscal") con el objetivo de garantizar los objetivos de reducción del déficit pactados entre Madrid y Bruselas. Y es que el Ejecutivo europeo confirmó ayer que España quedará muy lejos de cumplir el nivel de endeudamiento permitido por la CE para este año (6,3% del PIB), para 2013 (4,5%) y para 2014 (2,8%). De hecho, las proyecciones presentadas ayer por la Comisión Europea prevén que el déficit español llegue en diciembre al 8% (1,7 puntos por encima de lo pactado) antes de reducirse en 2013 al 6% (1,4 puntos de más) y repuntar de nuevo en 2014 al 6,4% (3,6 puntos por encima de las previsiones). Es decir, Bruselas, lejos de respaldar las previsiones del Gobierno, las desmonta para exigir que éste aplique a los españoles aún más recortes que, dada la situación, sólo podrían llegar por el lado de las pensiones o las prestaciones sociales.

mandato Durante la conferencia de prensa para presentar las perspectivas macroeconómicas comunitarias hasta 2014, Rehn hizo especial hincapié en la situación de España. Precisó que las previsiones para 2014 "se sitúan muy por encima de los objetivos fijados para ese año" y por ello alentó a España, a "concretar pronto las medidas fiscales", también para 2014. Rehn, quien dijo que transmitió este mensaje en la cumbre del G-20 que finalizó el martes en México al ministro español de Economía, Luis de Guindos, y explicó también que respecto a 2012 y 2013 su departamento está "evaluando si España ha tomado medidas eficaces" para reducir el déficit y que por eso, no solamente se fijará en el déficit nominal "sino más bien en el estructural". Rehn no reveló si propondrá dar un año más a España, pero al ser preguntado por el posible calendario, respondió que "volveremos a esto pronto tanto para las cifras de 2012 como de 2013". No obstante, el vicepresidente de la CE dio una indicación de sus intenciones cuando fue preguntado si estaría dispuesto a dar más margen los países de la eurozona que están en peligro de cumplir el objetivo de déficit tal como pide el Fondo Monetario Internacional (FMI). En concreto, apuntó que su dictamen se dará a conocer "como pronto en febrero. Una vez que estemos avanzando hacia la implementación del presupuesto del próximo año y una vez tengamos más información sobre la ejecución de los presupuestos de este año, evaluaremos las medidas efectivas de todos los Estados, pero especialmente los que están al límite de alcanzar el objetivo estructural", indicó.

1,4% de recesión En cuanto a la evolución de la economía, las previsiones de la CE también tiran por tierra los planes del Gobierno. Así, Bruselas estima que el PIB español se contraerá el 1,4% tanto este año como el próximo, y pronostica que el crecimiento regresará en 2014, con un aumento del 0,8%. Bruselas revisaba así a la baja sus pronósticos para la economía española para 2013, pues en mayo auguró para el próximo año una contracción del 0,3%, mientras que las autoridades de Madrid prevén una caída del 0,5 %.